Condenan a Alejandro Gil a cadena perpetua por espionaje

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
0.5kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
26 °
Sáb
23 °

El ex ministro de economía Alejandro Gil fue condenado a cadena perpetua por el delito de espionaje según dio a conocer el Tribunal Popular.

Gil, tras finalizar los juicios en su contra “fue considerado responsable de los delitos de espionaje, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación; así como de cohecho, sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial y violación de los sellos oficiales e infracción de las normas de protección de documentos clasificados, estos últimos de carácter continuado”

“Como resultado de tal calificación, el Tribunal le impuso la sanción conjunta a cumplir de privación perpetua de libertad”, añadió la nota.

Igualmente “se le consideró responsable de los delitos de cohecho de carácter continuado como medio a fin para cometer falsificación de documentos públicos; así como tráfico de influencias y evasión fiscal, ambos de carácter continuado”.

Por esta causa fue condenado a veinte años de privación de libertad. 
El tribunal indicó que “se aplicaron sanciones accesorias de confiscación de bienes, prohibición del ejercicio de funciones que impliquen administración o disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros y privación de derechos públicos, entre otras”

“Alejandro Miguel Gil Fernández, mediante un actuar corrupto y simulador, se aprovechó de las facultades otorgadas por las responsabilidades que asumió para obtener beneficios personales, recibiendo dinero de firmas extranjeras y sobornando a otros funcionarios públicos para legalizar la adquisición de bienes. Engañó a la dirección del país y al pueblo que representaba, generando, con ello, daños a la economía. Incumplió procesos de trabajo con la información oficial clasificada que manejaba, la sustrajo, la dañó y finalmente la puso a disposición de los servicios del enemigo”, dijo la publicación del tribunal.

La nota añadió que esos “comportamientos altamente lesivos evidenciaron en el acusado una degradación ética, moral y política que lo hacen merecedor de una respuesta penal severa, tal como demanda el Artículo 4 de la Constitución de la República, al dejar establecido que la traición a la Patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones”.

Los juicios contra Gil estuvieron marcados por un profundo hermetismo y no se han divulgado detalles de las acusaciones, especialmente sobre el país para el que espiaba.

Según fuentes familiares el ex viceministro, quien fuese mano derecha del mandatario Miguel Díaz Canel, habría negado todos los cargos en su contra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+