Un video que circula en redes sociales muestra los desgarradores momentos en que un joven es asesinado en plena vía pública en Cienfuegos; un hecho violento ocurrido el pasado viernes, en horas de la noche en pleno centro de la ciudad.
Según los testimonios recogidos por este redactor, la escena se inició en la esquina de Campomanes (popularmente conocida como «Camposmani») y Prado, en pleno centro de la ciudad. De allí, la riña se trasladó hacia la calle Prado, entre Lamar y Dorticós, frente al centro recreativo conocido como “Tropisur”, donde ocurre el desenlace fatal.
En el video se observa a un grupo de jóvenes confrontándose, hasta que uno de ellos saca un machete y asesta una herida mortal. Testigos identificaron al fallecido como Yankier Jiménez, un joven natural de Cienfuegos, a quien señalan como de pésima conducta social.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de detenciones, pero Niover aseguró que, aunque el presunto agresor se habría retirado del lugar inmediatamente después del ataque, y los vecinos aseguraron haberlo visto ingresando a pie a un edificio cercano, este ya fue identificado y arrestado. Su nombre, presuntamente es Yosmari y esta es su identidad.

En declaraciones recogidas por internautas, se afirma que el enfrentamiento se habría originado en un desacuerdo menor—posiblemente por una disputa verbal o tensiones acumuladas—aunque se desconoce el motivo exacto que desató la violencia extrema.
El caso ha reactivado el debate público sobre la seguridad en las calles de Cienfuegos, pues apenas 48 horas después otro suceso falta, ocurrido en otro extremo de la ciudad, específicamente en la Calzada de Dolores, dejó a dos personas muertas.
noticia relacionada: Solicitan ayuda para capturar responsables de un doble asesinato en Cienfuegos
Aunque Niover Licea, en otro video, identificó a uno de los presuntos agresores como Yordan González y publicó su foto junto a la de otros dos jóvenes que, según le dijeron, también estarían implicados, varios internautas desmintieron esa versión en los comentarios, asegurando que esas personas no tenían relación alguna con los hechos.
En el caso de Yankier, el hecho ocurrido el viernes en el Prado cienfueguero, familiares y amigos de la víctima, se encuentran pidiendo celeridad en el proceso y una condena ejemplar. Se espera que en los próximos días la Fiscalía provincial y el Ministerio del Interior ofrezcan detalles sobre avances en las pesquisas, posibles identidades completas y si procederán con detenciones.
Las fuentes consultadas en Cienfuegos coinciden en afirmar que se ha desatado una enorme ola de violencia, robos y asesinatos en una ciudad que usualmente no suele ser noticia en la llamada crónica sensacionalista. Todos, en absoluto, reclaman mayor presencia policial y mejores estrategias de prevención de la violencia juvenil.
La página de Facebook vinculada al MININT en esa provincia, Las Cosas de Fernanda, no ha abordado ninguno de los dos sucesos anteriormente mencionados.
Su último reporte relacionado con los delitos es del 27 de junio, en el que anunció la detención de Nelson Miguel y Dayron, dos jóvenes residentes en el municipio de Palmira y relacionados con un robo en una vivienda en la localidad de Caonao, en las afueras de la cabecera provincial, de la que sustrajeron una motorina eléctrica, taladro, hornilla de inducción, cilindros de Gas, y un televisor.
La página, como suele ocurrir en ella y en otras similares, asegura que la policía «se presentó con rápidez en el lugar y que al otro día citaron a las víctimas para ultimar detalles», para luego, «en 24 horas», esclarecerlo.





