Un total de 161 migrantes irregulares cubanos fueron deportados por Estados Unidos este jueves a La Habana en el octavo vuelo realizado desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero a la isla.
Según una nota del Ministerio del Interior (Minint), citada por la televisión estatal, estos inmigrantes -124 hombres y 37 mujeres- fueron retornados a la isla “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales” suscritos entre La Habana y Washington.
El comunicado detalló que dos de las personas recién repatriadas se encuentran bajo investigación “como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”.
El texto también precisó que con la operación de este jueves suman 33 las devoluciones realizadas desde varios países de la región en lo que va de año, con un total de 1.001 personas retornadas, la mayoría desde Estados Unidos.
Llega a #Cuba vuelo procedente de Estados Unidos en la octava operación de devolución de migrantes irregulares desde ese país en 2025, por el Aeropuerto Internacional "José Martí", que constituye la trigésimo tercera desde diferentes naciones de la región. Se ampliará. pic.twitter.com/KN595jsu8O
— MININT_CUBA (@minint_cuba) August 28, 2025
Este sería un vuelo histórico, ya que es el de mayor número de personas devueltas a Cuba una sola operación de este tipo. Ya el vuelo del pasado 30 de mayo había marcado un récord, con 130 migrantes cubanos retornados en un vuelo fletado desde Miami.
Por su parte, 14yMedio reveló que, pese a que en los días previos se pensó que en este vuelo sería devuelta la ex jueza cubana Melody González Pedraza, conocida por su actuación en los procesos contra manifestantes del 11 de julio de 2021, su nombre aparece aún en los registros del centro para inmigrantes de Richwood, Luisiana, donde permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
A lo largo del 2025 los vuelos de deportación hacia Cuba se han mantenido de manera regular, casi siempre el último jueves de cada mes.





