Celine Dion arremete contra campaña de Donald Trump por usar canción «My Heart Will Go On» sin su consentimiento

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El uso de la música de Celine Dion en la campaña de Donald Trump ha sido ampliamente criticado, no solo por la falta de autorización sino también por la ironía de emplear una canción vinculada con una tragedia cinematográfica en un contexto político.

La cantante canadiense Celine Dion ha expresado su descontento tras descubrir que su icónica canción «My Heart Will Go On» fue utilizada sin su permiso en un acto de campaña del ex presidente Donald Trump. Este incidente no solo ha causado revuelo por el uso no autorizado, sino también por la elección de la canción, que muchos consideran inapropiada para un evento político.

El equipo de Celine Dion se percató del uso no autorizado del video y la grabación de Dion interpretando la famosa balada de la película «Titanic» durante un mitin de campaña de Donald Trump en Bozeman, Montana. Este hecho fue confirmado el pasado viernes, y según informes, no es la primera vez que la canción se reproduce en eventos relacionados con Trump.

La reacción de Dion no se hizo esperar. A través de una declaración en sus redes sociales, la cantante expresó su desaprobación.

«De ninguna manera este uso está autorizado, y Celine Dion no avala este ni ningún uso similar de su música en contextos políticos», afirmaron sus representantes. La declaración se acompañó de un comentario irónico sobre la selección del tema: «¿Y realmente, ESA canción?».

Este incidente se suma a una lista cada vez mayor de artistas que han solicitado a Trump y a otros políticos que se abstengan de utilizar su música sin permiso. Figuras como Rihanna, Adele, los Rolling Stones y Neil Young han enfrentado situaciones similares, en las que sus obras han sido reproducidas en eventos políticos sin su consentimiento.

Para utilizar legalmente música en campañas políticas, se requiere una licencia de ejecución pública de organizaciones como Broadcast Music Inc. (BMI) o la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). Estas licencias generalmente permiten el uso en eventos públicos, pero los artistas pueden solicitar que se retire su música de estas listas para evitar asociaciones no deseadas.

En ese sentido, por ejemplo, recientemente Beyonce autorizó a la campaña de Kamala Harris utilizar su canción «Freedom» en sus rallies electorales.

noticia relacionada: Beyoncé da permiso a Kamala Harris para usar «Freedom» en su Campaña Presidencial

El uso de la música de Celine Dion en la campaña de Donald Trump ha sido ampliamente criticado, no solo por la falta de autorización sino también por la ironía de emplear una canción vinculada con una tragedia cinematográfica en un contexto político.

Recientemente, la cantante regresó a los escenarios con una actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, marcando su retorno después de lidiar con el síndrome de la persona rígida, un trastorno neurológico que había pausado su carrera desde 2020.

Euronews reseña que, sin embargo, legalmente hablando, los políticos estadounidenses tienen cierto margen de maniobra cuando se trata de esta práctica de usar las canciones como les plazca.

De hecho, los políticos estadounidenses no siempre necesitan el permiso de los artistas, ya que las campañas pueden comprar paquetes de licencias de organizaciones de derechos musicales, lo que les da acceso legal a millones de canciones para mítines políticos. Sin embargo, también los artistas tienen derecho a eliminar su música de esa lista.

Debido a eso, la lista es larga, y con Trump más aún.

En el 2016, Bruce Springsteen objetó que Trump utilizara su legendario tema «Nacido en los EE. UU.» como un himno patriótico, cuando en realidad Born in the USA, es una crítica mordaz del trato dado por el gobierno a los veteranos de Vietnam.

En un mitin del 2018, la campaña de Donald Trump utilizó el «Don’t Stop the Music» en un mitin, y Rihanna gritó más alto que nunca.;

Dos años después, en 2020, los herederos de Leonard Cohen emitieron una declaración criticando el uso no autorizado por parte de Trump del «Aleluya» de Cohen en la Convención Nacional Republicana, habiendo rechazado específicamente el permiso para su uso. Los herederos, de manera bastante brillante, agregaron que, de manera realista, solo habrían considerado aprobar la canción de Cohen «You Want It Darker».

Más cercano aún en el tiempo, a principios de este año, los herederos de la recientemente fallecida Sinéad O’Connor pidieron a Trump que dejara de usar su exitosa canción de 1990 «Nothing Compares 2 U» en sus mítines políticos, alegando que «a lo largo de su vida, es bien sabido que Sinéad O’Connor vivió según una moral feroz código definido por la honestidad, la bondad, la justicia y la decencia hacia sus semejantes. Por lo tanto, fue con indignación que supimos que Donald Trump ha estado usando su interpretación icónica de Nothing Compares 2 U en sus mítines políticos”.

El que más indignaciones ha recibido parece ser R.E.M., luego de que sus temas «Losing My Religion», «Everybody Hurts» y «It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)» fueran utilizados en mítines de Trump.

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