CBS News ha vuelto la mirada hacia un nombre que, aunque suene lejano a las nuevas generaciones, está en el ADN de todo lo que hoy entendemos por televisión: el santiaguero Desi Arnaz. En un segmento reciente, la cadena presentó a Arnaz no solo como cantante, esposo y padre, sino como el hombre que, en palabras del nuevo libro de Todd Purdum, “inventó” la televisión tal y como la conocemos.
El especial, conducido por el corresponsal Mo Rocca, toma como punto de partida la biografía “Desi Arnaz: The Man Who Invented Television” para repasar la trayectoria de aquel joven músico cubano que terminó co-protagonizando, junto a su esposa Lucille Ball, la serie “I Love Lucy”. Arnaz dio vida a un padre de familia en clave de comedia que se convirtió en modelo para la sitcom estadounidense, al tiempo que rompía barreras raciales y culturales como latino en horario estelar.
Pero el homenaje de CBS va más allá de la anécdota romántica de la pareja. El reportaje subraya el aporte industrial de Arnaz: su decisión de grabar los episodios en lugar de emitirlos solo en directo dio origen al concepto de la reposición, el “rerun”, y con él a un nuevo modelo de negocio que permitió rentabilizar las series una y otra vez. Esa innovación técnica y financiera, hoy estándar en la industria, salió de la cabeza de un inmigrante cubano que entendió la televisión como algo más que un entretenimiento fugaz.
Lucie Arnaz, hija de la pareja, aparece en el segmento para hablar sin edulcorantes del matrimonio y el divorcio de sus padres, pero también del recorrido extraordinario de su padre: de la Cuba republicana a los estudios de Hollywood, y de las orquestas latinas al corazón de la cultura popular estadounidense. CBS, al rescatar esta historia, recuerda que detrás de la máquina global de la televisión hubo un cubano cambiando las reglas del juego.
Acá, en este enlace, podrá ver el documental (en inglés, diez minutos) que le acercará a esta figura desconocido para muchos cubanos.





