La denuncia en redes se hizo presente tras todo lo que el actor cubano Jorge Losada tuvo que pasar para lograr ser trasladado después de sufrir una descompensación y finalmente ser atendido de urgencias.
El momento fue relatado por el director de arte Luis Acosta, quien aseguró desde su perfil de Facebook que “el martes a las 4pm el actor Jorge Losada se pone de repente mal de salud, ocurren dos momentos de desesperación, una Losada y la otra buscar una ambulancia, cosa que sabemos casi imposible”.
A pesar de la urgencia, pasaron tres horas antes de que pudieran contactar con una persona del 104 (Atención a la Población) “que se sensibiliza” y que les asegura “que el primer carro que tuviera nos lo enviaría, cosa que ocurriría y al cabo de un rato ya estaba en la casa la ambulancia”.
El propio Acosta explicó el motivo por el que no optaron por un taxi: “Es que el personal de la Cruz Roja son especialistas en bajar a pacientes desde pisos altos y manipularlos (Losada es alto y algo pesado de cargar)”.
Por suerte, a la llegada del actor al hospital Calixto García pudo ser atendido “con excelente trato (no aceptaron ningún obsequio)”, y en urgencias resolvieron la dolencia que lo había llevado hacia el centro médico.
Sin embargo, la travesía no terminó allí, ya que para regresar a su casa —recordando que Losada tiene 91 años y las redes han estado al tanto de sus complicaciones de salud— no había ambulancia disponible.
“Respuesta de los que atienden esta gestión ‘A esta hora de la noche aunque tenemos ambulancias no podemos llevarlos cojan al paciente lo ponen en una camilla y esperen a la mañana para llevarlos’ (la cuestión por lo que me dijeron, es que tienen temor que puedan asaltar a las ambulancias)”, relató Acosta.
Finalmente, pudieron trasladar a Losada gracias al cariño que los cubanos le tienen al actor: “reunidos en el cuerpo de guardia que estaban afuera cuando llegó otra ambulancia con un caso nuevo hablaron con ellos y después de convencerlos nos montaron y nos llevaron para la casa y hasta ayudaron a que Losada pudiera esta tranquilo otra vez en cama para descansar”.





