Bruno Rodríguez declara “emergencia internacional” tras orden de Trump

Havana
muy nuboso
22.2 ° C
22.2 °
22 °
64 %
5.7kmh
75 %
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
21 °

La firma de una nueva orden ejecutiva en Washington encendió de inmediato las alarmas en La Habana. Este viernes, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció una “emergencia internacional” como respuesta a la medida suscrita el jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca cortar el suministro de petróleo a la isla mediante sanciones arancelarias a terceros países.

En un mensaje difundido en X y reproducido también en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Rodríguez describió al gobierno de Trump como una “amenaza inusual y extraordinaria” que, según sus palabras, “proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana”.

El pronunciamiento, atribuido al “pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional”, plantea que el choque con el Gobierno de EE.UU. no solo impacta a la isla, sino que compromete la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, la paz internacional y “la supervivencia de la humanidad frente a amenazas nucleares y climáticas”. Bajo ese argumento, el texto “declara una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza”.

Rodríguez venía advirtiendo, además, que la narrativa de la Casa Blanca intenta colocar a Cuba como “actor desestabilizador” en la región, cuando —según afirmó— es EE.UU. quien impulsa la inestabilidad, apoyándose en “una larga lista de mentiras” para presentarla como amenaza. También acusó a Washington de empujar el aislamiento diplomático de Cuba mediante “chantaje y coerción” contra otros países, amenazándolos con aranceles que, a su juicio, violan normas de libre comercio.

Del lado estadounidense, la orden de Trump declara una “emergencia nacional” ante la “amenaza inusual y extraordinaria” que representarían las políticas cubanas para la seguridad y la política exterior de EE.UU. El documento acusa a La Habana de colaborar con “actores malignos” como Rusia, China, Irán, Hamas y Hezbollah.

En el texto también se le atribuye albergar adversarios, facilitar inteligencia rusa y china, ofrecer refugio a terroristas, desestabilizar la región mediante migración y violencia, y violar derechos humanos sistemáticamente. Como mecanismo de presión, se faculta a los secretarios de Comercio y Estado a imponer aranceles a países que vendan o suministren petróleo a Cuba, como parte de una estrategia para provocar el colapso del régimen, según fuentes citadas en el propio documento.

Trump, además, ha declarado recientemente que “Cuba parece que está a punto de caer” debido a la crisis energética, con apagones diarios y escasez de combustibles.

La escalada sumó una respuesta desde el ala cubanoamericana en el Congreso. El legislador Carlos Giménez replicó en X a Rodríguez con un mensaje directo: “Bruno, aún estás a tiempo de regresar a tu patria natal de México. Lo del Presidente Trump no es un juego. Él cumple su palabra. Les queda poco. Esto es hasta el final”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+