Beatriz Luengo ha compartido en varias entrevistas su profundo dolor al hablar de Cuba, un país que tiene un impacto personal y emocional en su vida.
Durante su reciente aparición en el programa Plano General, de La 2, la cantante y actriz española expresó su empatía por el sufrimiento del pueblo cubano, señalando que el país le duele de manera especial, no solo por su compromiso con los derechos humanos, sino también por su conexión familiar.
Su esposo, el también músico cubano Yotuel Romero, es una figura destacada en la lucha por la libertad de Cuba, y según Beatriz Luengo, uno de los sueños de su vida es poder regresar a su tierra natal, un deseo frustrado por las restricciones del régimen cubano, señalan los medios El Debate y La Razón.
El vínculo de Beatriz Luengo con Cuba se profundiza con el documental Patria y Vida: El poder de la música, una obra que dirige y que refleja la importancia de la canción “Patria y Vida” en la lucha por los derechos humanos en la isla.
Esta canción, que coescribió junto a su esposo Yotuel y otros músicos cubanos, como Gente de Zona y Maykel Osorbo, se convirtió en un himno de resistencia contra el régimen cubano. El documental, que ha sido presentado en varios festivales internacionales de cine, documenta no solo el impacto de la canción, sino también las represalias que enfrentaron sus intérpretes por desafiar al gobierno cubano, indica infobae.
En su entrevista en Plano General, Luengo también expresó la tristeza que le provoca el hecho de que sus hijos, mitad cubanos, crezcan con la barrera emocional y política que impide a su padre regresar a su país. Para ella, el dolor que Yotuel siente por no poder volver a Cuba es algo que vive constantemente en su hogar. Además, subrayó la importancia de mantener firme su integridad artística, señalando que «vender el alma» no es una opción para ella, un principio que ha seguido tanto en su música como en sus proyectos audiovisuales.
“Cuba me duele porque mis hijos son mitad cubanos”. @EsBeatrizLuengo habla en PLANO GENERAL de su documental ‘Patria y vida’, a punto de estrenarse en España. Este viernes en @la2_tve a las 22 h. #PGBeatrizLuengo y los derechos humanos 🎼📺 pic.twitter.com/IjtchmwZ6p
— Jenaro Castro (@JenaroCastroM) October 2, 2024
El documental Patria y Vida es una continuación de ese compromiso, una muestra del poder de la música para inspirar el cambio social y promover la libertad, especialmente en un contexto de represión como el que viven muchos cubanos.
tal vez quieras leer: Randy Malcom también pide recuperación de El Taiger: «aquí es donde se demuestran los verdaderos amigos»





