El Ministerio de Salud Pública reportó 11 nuevos fallecidos por dengue y chikunguña para una cifra de 44 muertos por esas enfermedades en Cuba de acuerdo a cifras oficiales.
De ese número 7 han muerto por chikungunya- entre ellos 6 menores de edad- y 4 por dengue, dos menores de 18 años.
La epidemia por arbovirosis en Cuba sigue azotando el país mientras organizaciones independientes señalan que la cifra de muertos es mucho mayor dado que en las actas de defunción no se nombra a estos virus como causa de la muerte, sino a otras complicaciones de salud previas.
El gobierno ha llevado a cabo una campaña de fumigación cuando ya la epidemia se la ha ido de las manos tras el reporte de los primeros casos en la provincia de Matanzas, donde los vecinos se quejaban de una rara enfermedad que había enfermado a la población mientras las autoridades le restaban importancia a los síntomas de las personas que denunciaban en redes sociales la situación epidemiológica en la provincia.
Debido a la escasez de insumos y medicamentos en los hospitales para diagnosticar los virus muchos cubanos prefieren quedarse en sus casas a pasar la enfermedad que está provocando graves secuelas en los afectados, sobre todo en los ancianos y niños. El Minsap ha señalado que no existe un pronóstico que pueda determinar el fin de la epidemia que ha llegado en la crisis económica y social más grave que vive el país desde 1959.
En este sentido la institución ha reconocido falta de recursos para enfrentar la enfermedad y fallas en la detección primaria de estos virus antes que se propagasen a todo el país por la proliferación de mosquitos en medio de un panorama social marcado por la insalubridad a causa de la falta de recogida de basura y el desbordamiento de fosas entre otros graves problemas que a diario los cubanos reflejan en redes sociales, mientras los medios de comunicación estatales no van a la raíz del problema ni llaman a contar a los directivos del gobierno ni del Minsap, los primeros responsables de esta situación que ha puesto en jaque a todo el país.





