El Consulado de España en Cuba ha anunciado que incrementará la recepción de expedientes de nacionalidad a partir del 21 de octubre. Con esta medida, se espera atender a 326 personas adicionales cada semana para la presentación de sus solicitudes bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD), lo que representa un aumento del 37.33%.
El anuncio fue realizado a través de la red social X, donde también se recordaron los requisitos y procedimientos para llevar a cabo el proceso.
En Cuba, residen aproximadamente 168,000 ciudadanos españoles, y el Consulado de La Habana es uno de los que enfrenta mayores dificultades en la gestión de expedientes de la Ley de Memoria Democrática.
ℹ️A partir del 21 de octubre, se recibirán a 326 personas más por semana para presentar sus expedientes de Ley de Memoria Democrática, lo que supone un aumento del 37,33% 🇪🇸.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) October 9, 2024
Requisitos y procedimiento para pedir cita: https://t.co/IH50TCZWVi
Las quejas de los solicitantes sobre la dificultad para conseguir citas y los retrasos en la tramitación de sus casos han sido constantes desde la entrada en vigor de la llamada «Ley de Nietos». Estas reclamaciones han ido en aumento con el paso de los meses, reflejando la alta demanda de este trámite.
Desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la demarcación consular de La Habana ha recibido cerca de 226,000 solicitudes de nacionalidad.
De estas, casi la mitad han sido aprobadas: 110,540 expedientes, y se han realizado 69,421 inscripciones entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, según el Balance de la Actividad Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este aumento en la capacidad de atención busca aliviar el atasco acumulado y mejorar el servicio a los ciudadanos que desean regularizar su situación, señala un medio.
Muchas de las solicitudes no aprobadas basan su rechazo en la falta de la presentación del documento mediante el cual se consigna la llegada a Cuba del ciudadano español o su reconocimiento en Cuba como español, según datos aportados.
Los cubanos se han solidarizado en esta materia y a través de grupos en Facebook, Whatsapp o Telegram publican las listas de los barcos, con los viajeros a bordo, según el puerto de llegada y de años. Las listas no están completas pero, algunos así han podido encontrar a su ancestro español llegado a la isla en una fechan tan distante como el 1800 y tanto, y encausar sus expedientes de ciudadanía.
te sugerimos leer: ¿De dónde viene Anita Con Swing y qué tiene que ver con El Taiger?





