Un amplio despliegue de seguridad se realizó este martes en los alrededores de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en el municipio habanero de Marianao, donde se juzga a puertas cerradas al exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, acusado de corrupción y espionaje, según reportó desde el lugar CubaNet.
El juicio se desarrolla desde la mañana de este 11 de noviembre en la sede ubicada en 100 y 35, un área que controlada por efectivos de la Seguridad del Estado, en su mayoría vestidos de civil.
“En las inmediaciones se observa un número significativo de vehículos oficiales y la llegada de personas vinculadas a altos niveles del gobierno”, describió el citado medio.
“El acceso y la circulación están estrictamente limitados”, dijo la misma fuente minutos después de que llegara “la motorizada”, poco antes del arribo de Gil Fernández.
“Las calles colindantes han sido cerradas y el tránsito peatonal es vigilado”, señaló CubaNet, cuyo reportero confirma que la escuela ubicada frente al tribunal ha estado cerrada este martes, así como las cafeterías y otros pequeños comercios de la zona.
De acuerdo con la prensa independiente, las autoridades impiden que cualquier persona se acerque al lugar “sin justificación” y “quienes permanecen por unos minutos en una esquina son requeridos a mostrar su documentación”.
De acuerdo con el TSP, el proceso contra Gil fernández, el más alto cargo del gobierno cubano que es enjuiciado en la isla en las últimas décadas, se celebraría a puertas cerradas por “razones de Seguridad Nacional”, y al mismo solo tendrían acceso “las partes y las personas autorizadas por el tribunal”.
Según declaró a 14ymedio la hermana del exministro, María Victoria Gil Fernández, la familia no sabía nada de antemano y afirmó sentirse “impactada” con la noticia.
María Victoria, que había exigido un juicio público para su hermano, aseveró que el proceso contra Gil Fernández, destituido en febrero de 2024, se llevaría a cabo en dos juicios independientes. Según esta versión no oficial, el juicio de este martes es el que incluye la acusación de espionaje.
Una fuente cercana al caso aseveró a 14ymedio que los familiares del exfuncionario ni siquiera sabían quiénes son las “personas autorizadas” ni si ellos formaban parte de ellas.
En tal sentido, María Victoria tanto su sobrina, Laura María Gil González, como el hermano de ella, también hijo de Alejandro Gil Fernández, intentarían entrar al juicio.





