La actriz cubana Maité Galbán Cueto decidió hablar sin filtros sobre una de las experiencias más duras que ha enfrentado en su vida: el proceso de migrar. Tras llegar a Estados Unidos en enero de 2024 por reunificación familiar, la artista confesó en redes sociales que, aunque fue su elección dejar Cuba y comenzar de nuevo, la realidad ha sido mucho más difícil de lo que imaginaba.
“Yo llegué a los Estados Unidos con una parte importantísima de mi familia, llegué con la bendición de Dios legal, así que fue mi elección estar en este país, una de las cosas que llevaba mucho tiempo esperando que ocurrieran”, escribió la actriz en sus redes.
Pero su mensaje fue mucho más allá del agradecimiento. Maité abrió el corazón sobre lo duro que puede ser la adaptación: “Eso no quita que en un momento de vulnerabilidad uno se sienta que no puede, pero les voy a decir algo: cuando yo llegué a este país, me decían que iba a ser duro, y les puedo asegurar que fue más duro de lo que me habían dicho, y estoy aquí”.
La artista fue enumerando algunas de las barreras que le advirtieron y cómo logró superarlas una a una: “Cuando llegas con niños chiquitos no puedes trabajar, y trabajamos”, “Una cirugía es impagable, y tuve mi operación, la estoy pagando sin pedirle un peso a nadie”, “Si nunca habías manejado en Cuba, no ibas a poder manejar, y ya tengo hace un año mi licencia de conducción”.
Con determinación, Galbán dejó claro que nada ha sido gratis ni regalado: “Yo no soy persona de lástima, jamás lo he sido. Todo lo que tengo en este país lo he logrado sin pedirle nada a nadie. Todas esas cosas que me dijeron que eran imposibles, paso a paso, las he ido logrando”.
El video vino en respuesta de otro donde recibió comentarios como “Regresa” o “Vuelve a Cuba”, y que había sido compartido por La Familia Cubana. A esas respuestas, la actriz contestó con firmeza: “Yo llegué legal gracias, señor, es mi elección estar en este país. A todos los que dicen que regrese, ojalá que los que no tengan que regresar sean ustedes, ojalá”.
Pese a la polémica, Maité recibió también un aluvión de apoyo de colegas y amigos. Su compañera, la actriz Lily Begues, le escribió: “Eres una dura, una durísima. Aquí estamos pa’ lo que sea. Te admiro, te ha tocado durísimo, pero no hay quien te detenga. Te amo hermana, ejemplo para muchísimos”.
Mientras que la reconocida cantautora cubana Liuba María Hevia también le dedicó palabras de respeto: “Mis respetos querida Maite, pensar como piensas ya es el mayor éxito. Admiro tu talento y capacidad resolutiva. Bendiciones para ti y tu familia, hoy y siempre”.





