El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano.
“Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene Venezuela para apuntalarla”, declaró el presidente.
“Estamos hablando con las esferas más altas de Cuba, para ver qué sucede”, dijo Trump a los periodistas en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Después de haber amenazado con detener la importación de petróleo en la isla, el líder republicano reafirmó que se están haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo.
“Creo que vamos a hacer un trato con Cuba”, apuntó confiado, aunque sin dar pistas de lo que tal acuerdo podría implicar.
Ya el sábado el presidente había expresado: “No tiene que ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrían a nosotros y quieren hacer un trato… Tienen una situación que es muy mala para Cuba. No tienen dinero. No tienen petróleo. Vivían del dinero y el petróleo venezolanos, y nada de eso viene ahora”.
Hay que recordar además que el jueves Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que venden petróleo a Cuba.
Al mismo tiempo, este domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba “esta semana”, con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” poder retomar el envío de petróleo a la isla, en medio de las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno cubano ha acusado a Trump de tratar de estrangular la economía de la isla, donde los cortes diarios de energía se están intensificando y las líneas en las gasolineras se están alargando.
Al mismo tiempo, hay rumores de que Alejandro Castro Espín habría estado negociando con Estados Unidos en México.
Según información difundida por el periodista Carlos Cabrera Pérez, exreportero de Granma y de CiberCuba y exiliado en España, Castro Espín, general de Brigada del Ministerio del Interior e hijo de Raúl Castro, habría estado hablando con un alto funcionario de la CIA.


















