El gobierno cubano condenó “en los términos más enérgicos” la operación militar de Estados Unidos contra Venezuela y reiteró que “por esa nación hermana y por su pueblo, estamos dispuestos a dar, como por Cuba, hasta nuestra propia sangre”.
Sin embargo, el comunicado no alude a la existencia de víctimas cubanas durante la operación, un dato que sí confirmó el presidente Donald Trump en una entrevista con el diario The New York Post.
La declaración expresa respaldo absoluto al gobierno venezolano y presenta la captura de Nicolás Maduro como un “secuestro”, además de calificar la operación como una violación flagrante del Derecho Internacional.
El comunicado describe la ofensiva estadounidense como una “cobarde agresión criminal”, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, y la enmarca como una escalada de la supuesta campaña de guerra sostenida durante años por Washington contra Venezuela, intensificada —según La Habana— desde septiembre de 2025 con el despliegue naval en el mar Caribe, bajo “pretextos y acusaciones infundadas”.
Cuba exigió de manera enfática la inmediata liberación de Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores, y denunció la operación como una agresión “imperialista y fascista” con fines de dominación regional, control de las riquezas naturales venezolanas e intimidación de los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Aunque el comunicado responsabiliza directamente al presidente Donald Trump, a su secretario de Estado y al Gobierno estadounidense por “las muertes y el daño humano y material ya causado”, no especifica cuántas personas murieron, quiénes eran ni en qué circunstancias.
“La comunidad internacional no puede permitir que permanezca impune una agresión de esta naturaleza contra un Estado miembro de la ONU”, afirma la declaración, que insiste en que Venezuela “es un país pacífico que no ha agredido a Estados Unidos ni a nación alguna”.
El régimen cubano llamó a “todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo” a condenar la operación militar y a enfrentar lo que calificó como “terrorismo de Estado”, advirtiendo que otro país de la región podría ser el próximo objetivo de una acción similar. “Todas las naciones han de estar alertas”, señala el comunicado, que concluye con la habitual consigna: “Patria o Muerte”.
Precisamente, el presidente Donald Trump se refirió a Cuba durante una conferencia de prensa este sábado en Florida tras la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro, quien será presentado ante tribunales federales de Nueva York este lunes para responder a diversos cargos.
“El pueblo cubano ha sufrido por muchos años. A Cuba no le está yendo bien en este momento. Es un país que está fallando”, afirmó Trump, al asegurar que su administración busca “ayudar al pueblo cubano y a las personas que han salido de Cuba”.
El secretario de Estado Marco Rubio reforzó el mensaje al señalar que “cuando el presidente habla, hay que tomarlo en serio”, y advirtió: “Cuba es un país administrado por personas incompetentes. Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría preocupado”.

















