El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 12 de septiembre en una entrevista en el programa matinal de Fox News que cree “con un alto grado de certeza” el asesino de su aliado Charlie Kirk está “detenido”.
Según Trump, la información de última hora le llegó “cinco minutos” antes de salir al aire.
Aunque no dio muchos detalles, el presidente afirmó que alguien “muy cercano” al sospechoso “lo delató”.
Poco después, fue revelada la identidad del sospechoso, quien ha sido identificado como Tyler Robinson, un residente de Utah de 22 años.
Según apuntaron varios medios, el sospechoso fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah), después de acordar con su padre que se entregara.
“La policía local y el gobernador… Todos han hecho un gran trabajo”, aseguró Trump sobre una información que deberá ir haciéndose más precisa a lo largo del día.
Al parecer, de acuerdo con el líder republicano, un pastor religioso convenció a la familia del presunto asesino sobre la conveniencia de entregarlo.
El detenido fue puesto bajo custodia de la Policía local hacia las 11 de la noche del jueves, 11 de septiembre, según informaron fuentes federales a New York Times.
De esta manera, el sospechoso habría sido arrestado alrededor de un día y medio después del asesinato del activista conservador, que tuvo lugar el miércoles frente a una multitud en el campus de la universidad de Utah Valley.
Según un comunicado del FBI emitido también en la noche del jueves, quien disparó desde una distancia de unos 70 metros una bala que le dio en el cuello aún no estaba bajo custodia.
La agencia había dicho que ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por alguna información que permitiera la identificación y el arresto del sospechoso, quien podría tener “edad universitaria”.
Según remarcó Spencer James Cox, gobernador de Utah, donde ocurrió el crimen, el hombre que disparó a Kirk podría enfrentarse allí la pena de muerte.
Las autoridades precisaron además que tras un operativo fue encontrada “en una zona boscosa” el arma con la que se habría cometido el asesinato, un rifle de caza “de alta capacidad”.
Por otro lado, Trump remarcó que Kirk no fue solo “como un hijo” para él, sino también “un tipo brillante” que lo ayudó a hacer posible su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.
Desde su entrada en escena hace 13 años, cuando solo era un muchacho de 18, Kirk se dedicó a atraer a los jóvenes, especialmente a los hombres, al movimiento MAGA (Make America Great Again). Tenía al morir 31 años y dos hijos pequeños, con edades de 3 años y 15 meses.


















