Los 74.000 asientos del estadio Mercedes Benz han sido vendidos para la segunda presentación de Estados Unidos en la Copa América este jueves 27 de junio, ante Panamá, y a unos cinco kilómetros del majestuoso estadio en la misma noche de Atlanta, y en otro «megaestudio», dos veteranos «cruzarán guantes»: Donald Trump vs Joe Biden.
Las radioemisoras de habla hispana del sur de La Florida abrieron al amanecer sus boletines noticiosos con el anuncio del debate presidencial y micrófono abierto a los oyentes que no ocultaron su tinte republicano cuando una buena parte confiaba en que el ex presidente conseguiría más votantes tras la velada y de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
El debate será seguido por millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos. Esta mañana el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional rueda de prensa matutina, confesó que él seguirá la transmisión televisiva de la discusión.
«Es importante ver el debate -reconoció- porque somos los vecinos, y hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales y compartimos muchos kilómetros de frontera».
En el llamado «Palacio de la Revolución» de La Habana siempre Fidel Castro estaba al tanto de los debates estadounidenses , en vivo y directo , por medio de las cadenas televisivas norteamericanas, a las que no tenían acceso los ciudadanos de la Isla.A tono con la política de «continuidad» , el mandatario Miguel Díaz-Canel también pondrá ojos y oídos, al igual que Raúl Castro desde su residencia, desde las 9 pm, misma hora en Atlanta.
Se espera que la cita, organizada por la CNN, tenga a la inmigración como uno de los temas centrales.
Entre sus «reglas de juego», el debate durará 90 minutos- mismo tiempo que el partido de fútbol- incluirá dos pausas comerciales, según la cadena televisiva, y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
Biden y Trump serán los únicos candidatos presidenciales que participarán en el debate.
Ambos rivales acordaron aparecer en un podio uniforme, y sus posiciones en el podio se determinarán lanzando una moneda al aire.
Los micrófonos se silenciarán durante todo el debate, excepto para el candidato que tenga el turno de hablar.
No se permitirán accesorios ni notas preescritas en el escenario, aunque se proporcionará a los candidatos un bolígrafo, un bloc de notas y una botella de agua.El evento no contará con audiencia en el estudio.
En Atlanta los dos acontecimientos, Copa América y El Debate, podrían provocar complicaciones en las calles céntricas, han advertido los medios locales.
«Si está planeando salir por la noche en Atlanta, para el partido, la cena o cualquier otra de nuestras eventos, le recomendamos que planifique con anticipación y anticipe que habrá estacionamiento limitado y tráfico más pesado de lo habitual», indicó la Policía de Atlanta. “ Habrá varios cierres de carreteras en las áreas que rodean el debate y su ruta podría verse afectada”, agregó.
Tanto Biden como Trump llegaron horas horas antes, por lo que ya se vieron caravanas de carros oficiales y patrullas en la ciudad. Cierres de carreteras ya se produjeron desde el miércoles por la noche, se informó.
El Departamento de Policía tendrá oficiales adicionales trabajando en toda la ciudad, listos para responder a los incidentes o abordar cualquier problema potencial, y aconsejó usar el transporte público o un servicio de viajes compartidos para reducir los problemas de tráfico y la congestión del estacionamiento, especialmente si planea beber alcohol.
Si decide conducir, evite dejar objetos de valor en su vehículo estacionado. Esto incluye armas, carteras, bolsos, joyas, computadoras portátiles y cualquier otra cosa que pueda convertir su vehículo en un objetivo para los delincuentes. Nunca deje su vehículo desocupado en marcha ni deje las llaves dentro del mismo. Preste atención a su entorno. Si ve algo sospechoso, infórmelo al 911, informó la policía.
La víspera del primer debate presidencial presentó una serie de actividades en todo el área metropolitana de Atlanta en la cada campaña intentaba socavar la base de apoyo de su rival, consideró el Atlanta Journal Constitution.





