Muere Juan Bradman, el judío que «se refugió primero en Cuba», y luego huyó de Fidel Castro

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Juan Bradman, un cubano judío exiliado cuya vida sirvió de inspiración para una obra literaria, ha fallecido a la edad de 90 años en Brooklyn, Nueva York, el pasado 23 de septiembre de 2023.

Su existencia, reseña The Times of Israel en una nota escrita por Andrew Silow-Carroll, en el día de ayer, estuvo marcada por un hecho singular y hasta curioso si se quiere; pero también triste: la huída de un país – Cuba – al que llegaron sus padres pidiendo refugio años antes, y donde lograron abrir una tienda de zapatos en la provincia de Matanzas; tienda que le fue confiscada por el régimen.

Su partida de Cuba se produjo tras la llegada al poder de Fidel Castro y del régimen comunista en 1962. Años antes, como hijo de refugiados provenientes de Polonia y Bielorrusia que se habían refugiado en la isla huyendo del nazismo. Años después huiría de la isla a causa de otro fenómeno que muchos llaman castrismo.

En Cuba, Juan Bradman ejerció como juez, pero tras la llegada de los revolucionarios al poder, tomó la decisión de abandonar su tierra natal junto a su esposa Pola y su hija Miriam, quien apenas tenía un año de edad en aquel entonces.

Silow-Carroll califica su odisea en el exilio como «conmovedora», y señala que esta fue «la fuente de inspiración detrás de la novela «El Incidente en San Miguel,» escrita por A.J. Sidransky y publicada en marzo pasado.

La familia historia de Juan Bradman y su familia, es muy común a la de cada cubano exiliado. O de casi todos. Gente que dejan todo atrás para embarcarse en una nueva vida en Estados Unidos, a menudo tratando de adaptarse – mientras luchan – a un nuevo clima. Aquellos que se van al norte, enfrentan además el desafío de un nuevo idioma y cultura que les es ajena por completo.

Según lo describió su hija Miriam, su historia es semejante «a las históricas travesías de figuras bíblicas como Abraham, Noé, José y Moisés.»

Su caso no es único. El autor del artículo lo califica como una «experiencia común de más del 90 por ciento de los judíos que, después de encontrar refugio en Cuba procedentes de Europa, se vieron obligados a huir nuevamente tras el advenimiento de la revolución liderada por Castro.»

Otro hecho curioso en la vida de Juan Bradman es que desde que él salió de Cuba, mantuvo notorias diferencias políticas con su hermano Salomón, quien apoyó la revolución cubana y optó por permanecer en la isla después del ascenso del comunismo.

La novela «El Incidente en San Miguel» narra la versión ficticia de un emotivo reencuentro ocurrido en el año 2001, cuando el gobierno cubano permitió que los ciudadanos viajaran a Estados Unidos, y Juan patrocinó a Salomón y su esposa para que visitaran Brooklyn.

El autor reseña al final de su nota como Juan Bradman llevó consigo hasta el final de sus días la amargura por la toma de poder de Castro, a quien consideraba como un despiadado dictador stalinista y albergaba la esperanza de que su fallecimiento marcara el inicio del declive del comunismo en Cuba.

tal vez quieras leer: Restituyen a familia de artista asesinado en el Holocausto, siete obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+