“Por primera vez una institución cultural de Miami se expresa junto al pensamiento de los intelectuales y los creadores”, comentó la prestigiosa arista visual y profesora cubana Consuelo Castañeda a El Nuevo Herald a propósito de la muestra #NoALaBienalDeLaHabana, inaugurada en el American Museum of the Cuban Diaspora.
Además de Castañeda, participan creadores como Omar Santana, Julio Llopis, Annelys Casanova, Luis Cruz Azaceta, Gorki Águila, Humberto Calzada, Sergio Lastres, Juan-Si González, Alen Lauzán, Lilliam Dooley y Ramón Williams con carteles contra el evento internacional que transcurre en Cuba.
“La participación en esta muestra es importante, no solo por expresar lo inconsecuente que es la 14 Bienal de La Habana en un momento donde tantos artistas están presos, donde tantas personas han sido violadas física y moralmente e intelectualmente”, refrendó la pintora, fotógrafa, instalacionista, arquitecta y grabadora, que en los años setenta y ochenta trabajara en la Academia de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte.
Jesús Rosado, historiador y curador, comentó que “la idea de exhibir esta muestra en el Museo Cubano de la Diáspora surge a partir de la campaña que emprenden las artistas visuales Tania Bruguera y Coco Fusco boicoteando a la Bienal de La Habana”, como gesto solidario con los “varios artistas e intelectuales encarcelados o confinados en sus casas bajo vigilancia policial, y algunos incluso han sido obligados a exiliarse”, por lo que dicha campaña busca boicotear “un evento que se está haciendo para limpiar la imagen del régimen ante la opinión pública internacional”.
“La decisión de escoger el cartel como formato de presentación de las imágenes no solo se explica en la necesidad de aprovechar las posibilidades reducidas del espacio de exhibición, sino también en la trascendencia histórica del cartel como herramienta política en las grandes contiendas ideológicas contra los autocracias. Determinante fue su rol sobre el soporte de papel contra el fascismo y el estalinismo y relevante es el valor que va adquiriendo en el pronunciamiento contra el castrismo, sobre todo a través de las redes sociales”, detalló el curador a EFE.
“Después de haber visto todo lo que pasó el verano pasado”, explicó Carmen Valdivia, Directora del Museo, a El Nuevo Herald “sobre todo en julio 11 en Cuba, estamos muy preocupados por el tratamiento que estaban teniendo nuestros hermanos en Cuba y cuando vimos lo del hashtag #NoALaBienalDeLaHabana pues decidimos que teníamos que participar, que era muy importante. Y sobre todo escogimos para la apertura, el Día de los Derechos Humanos, porque eso era lo que estábamos pidiendo, derechos humanos”.
“El Museo decidió hacer esta muestra ya que es el hogar de los artistas e intelectuales de la diáspora”, subrayó Rosado en la entrevista que le hiciera el equipo de El Nuevo Herald, “y se hizo una convocatoria muy limitada a algunos artistas perteneciente a distintas generaciones para que expusieran de qué manera ellos percibían el boicot a la Bienal”.





