¿Qué hace un poderoso exespía ruso con Díaz-Canel en Cuba?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
24 °

El exespía Serguey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, fue recibido en La Habana por Miguel Díaz-Canel en una visita que el mandatario cubano calificó como «un placer».

“Para nosotros es un placer recibirte aquí en esta visita a Cuba, junto a la delegación que te acompaña; y más con la satisfacción de que estamos recibiendo a un buen amigo de Cuba”, dijo Canel de acuerdo a una nota del diario oficialista Granma.

Según el diario Díaz-Canel «resaltó la importancia del momento político en que se produce esta visita».

“Es muy propicia esta visita para intercambiar y dar seguimiento a conversaciones que en otros momentos hemos tenido”, expresó el gobernante.

El mandatario destacó según Granma el «excelente nivel de diálogo que existe» entre Cuba y Rusia.

“Durante este año hemos estado conmemorando el 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria –ha sido ese un momento también para desmontar toda la propaganda occidental que trata de quitar el protagonismo de la URSS y del Ejército Rojo en esa gran victoria–”, dijo, al tiempo que recordó que “hemos estado conmemorando el 65 aniversario del restablecimiento de relaciones entre nuestros países”, añadió la publicación.

Canel reiteró en la conversación los dos encuentros que tuvo con Putin durante «las últimas semanas». «Ante todo, te traslado un saludo afectuoso del General de Ejército Raúl Castro; y quisiera enviarle contigo saludos afectuosos al Presidente Putin, con quien hemos tenido la oportunidad, en las últimas semanas, de encontrarnos dos veces», dijo.

De acuerdo a BBC Serguéi Naryshkin está al mando de una de las redes de espías más importantes del mundo: el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVP, por sus siglas en ruso), sucesor de la antigua KGB. El medio británico lo califica como «una de las figuras más misteriosas y más poderosas de Rusia».

«La llegada de Naryshkin al máximo puesto del espionaje ruso, que tuvo lugar en 2016, fue un paso más en su ascendente carrera política y una muestra, tal vez, de la confianza que le tiene Putin», dijo BBC.

Su visita a Cuba ocurre en medio de la grave crisis que azota al país y el incremento de las relaciones entre Cuba y Rusia, que ha afirmado invertirá más de mil millones de dólares en la economía cubana. La crisis ha provocado crecientes protestas en el país y el aumento de la represión por parte del gobierno.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+