El secretario de Estado Marco Rubio ha mantenido conversaciones secretas con el nieto y cuidador del envejecido dictador de facto cubano, Raúl Castro, mientras Estados Unidos ejerce una presión sin precedentes sobre el régimen de La Habana», informa Axios.
Axios es un sitio web de noticias e información estadounidense fundado en 2016.
Este miércoles el medio afirmó que tres fuentes, que no reveló, le dijeron que el alto oficial cubano que dialogó con Rubio es el coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro conocido como «El Cangrejo», el escolta personal de Castro, de 94 años, quien pese a la edad y retirado oficialmente de sus cargos, sigue con las manijas del gobierno, y es reconocido como «el líder».
«Las conversaciones entre Rubio y Raúl Guillermo Rodríguez Castro están eludiendo los canales oficiales del gobierno cubano. Demuestran que la administración Trump ve al revolucionario de 94 años como el verdadero tomador de decisiones de la isla comunista.» reportó Axios.
La nota del medio estadounidense se suma a las reiteradas confirmaciones del presidente Donald Trump sobre conversaciones de su gobierno con funcionarios cubanos. Este lunes Trump dijo que Estados Unidos y Cuba están dialogando mientras la isla se enfrenta a circunstancias paralizantes en medio de un bloqueo petrolero impuesto por la Casa Blanca.
«Cuba es ahora mismo una nación fallida, y ni siquiera tienen combustible para aviones que despegar. Están atascando la pista», dijo el mandatario a los periodistas a bordo del Air Force One.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo, y Marco Rubio hablando con Cuba ahora mismo, y deberían absolutamente llegar a un acuerdo, porque es una amenaza humanitaria, en realidad es una amenaza humanitaria», añadió.
Paralelamente el gobierno cubano ha hecho silencio . Muchos cubanos dentro de la Isla temen que se esté negociando a sus espaldas «se olvidan que son servidores públicos» dijo un habanero mientras esperaba en una larga cola para entrar en un banco.»Ya nos pasó en el 62, y ahora con Venezuela» comentó en alusión a la llamada»crisis de los misiles» y a la dramática presencia militar cubana en Caracas, que se negaba, y que costó la vida a 32 militares tras el ataque estadounidense.
















