Muere joven actriz en Camagüey tras un año fuera de escena

Havana
nubes
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
68 %
7.5kmh
100 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
19 °

La actriz cubana Anaisys Rodríguez Bermúdez, una de las figuras fundadoras del grupo Teatro del Viento, falleció en su natal Camagüey el pasado domingo 28 de diciembre tras una larga lucha contra el cáncer.

La noticia fue difundida en Facebook por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey y por colegas que destacaron su calidad como profesional de la escena y como ser humano, por su entrega, su pasión escénica y su compromiso con el teatro local. 

“Su voz, su energía y su entrega absoluta a cada personaje no solo contaban historias… las vivían, las sentían y las compartían con quienes teníamos el honor de verla actuar”, dijo la institución provincial sobre la joven, también conocida como Ana Rodbers.

Su última aparición en escena fue en la obra Moira Criolla, hace aproximadamente un año, cuando su salud ya comenzaba a verse afectada por la enfermedad.

“No se puede hablar de Ana sin mencionar su enorme corazón, ese mismo que latía con fuerza por su arte y por las personas que la rodeaban. Porque un artista no muere: permanece en su obra, en cada gesto que estremeció, en cada emoción que despertó, y en cada alma que tocó con su voz y su presencia”, apuntó.

El actor camagüeyano Luis A. Soler, quien la conoció en “los años dorados” del Teatro Guiñol de Camagüey, expresó: “Anaisys no era solo una colega de trabajo; era esa presencia segura tras bambalinas, la cómplice de cada puesta en escena y una artista que entendía que el teatro de títeres y para niños requiere una sensibilidad superior, una pureza de corazón que ella desbordaba”.

En palabras del también director teatral, Rodríguez Bermúdez fue “una pieza fundamental en el engranaje cultural de Camagüey”, que “no se limitó a la interpretación”, sino que fue además “una defensora de la identidad artística de nuestra ciudad”. 

“Su capacidad para dar vida a lo inanimado y para conectar con el público más exigente —los niños— hablaba de una mujer con una inteligencia emocional envidiable y una técnica impecable”, añadió su compañero.

El periódico local estatal Adelante destacó que Ana Rodbers era la única de los fundadores que permanecía en el grupo dirigido por Freddys Núñez.

“No se puede contar la historia de Teatro del Viento sin Ana…, sin la Oruga, Cristina María, Luisa, Yezenia, la Madre de Julieta…, e incontables personajes que permanecen en la memoria del público que nos sigue”, escribió Núñez en Facebook el día del último cumpleaños de la actriz, el pasado 3 de diciembre. 

Rodríguez Bermúdez procedía del movimiento de aficionados y que se graduó de actuación de Radio y de Nivel Medio de actuación.

Fue profesora de actuación y dirección en la Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillén”, de Camagüey.

En 2006, ganó el premio a Mejor Actuación Femenina del Festival “Sin Fronteras”, celebrado en Ciego de Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+