Junto a Alejandro Gil serán juzgados otros altos cargos del gobierno cubano

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

El juicio del exministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, por los delitos de espionaje, malversación, falsificación de documentos, evasión fiscal, tráfico de influencias y lavado de activos, entre otros, incluirá a “una veintena” de imputados más, entre los que se encuentran varios altos cargos del régimen, según reveló este miércoles el diario 14ymedio

De acuerdo con lo que dijo al citado diario una fuente conocedora del caso, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, entre los imputados por la Fiscalía General de la República de Cuba en el caso contra el también ex vice primer ministro Gil Fernández están “un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y un secretario del Partido Comunista”. 

“La petición para él son 30 años, y a todos los demás se le piden como mínimo sentencias de 15 años”, dijo el mismo informante al descartar que la Fiscalía haya pedido cadena perpetua para el exfuncionario.

La misma persona aseguró que de los imputados hay “cinco o seis” que “salieron con medidas cautelares” y que de algunos no se menciona ni el nombre, “lo que implica que puedan ser militares o altos jefes”. 

Esta fuente afirmó además que Gil Fernández, detenido en marzo de 2024, estaría en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, “en régimen contra la seguridad del Estado”. 

“Es la misma cárcel en la que cumple condena, por ejemplo, el preso político Luis Manuel Otero Alcántara, y en la que fue detenido en 1989 y murió el exministro del Interior José Abrantes”, destacó 14ymedio, que recalcó que es “poco probable” que el juicio sea público, tal y como pidió en Facebook la hija del exministro, Laura María Gil González, al día siguiente de conocerse el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía indicó el viernes pasado que a Gil Fernández también se le acusa de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, cohecho, infracción de las normas de protección de documentos clasificados y sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial.

“La Fiscalía General de la República controló la investigación penal realizada por los órganos del ministerio del Interior contra Alejandro Gil”, apuntó el texto sobre quien fuera, hasta su destitución, en febrero del año pasado, la mano derecha del gobernante Miguel Díaz-Canel.

El 7 de marzo de 2024 se anunció inicialmente un proceso penal contra el funcionario por “graves errores cometidos en el desempeño de sus funciones”.

Poco después trascendió que la esposa de Gil Fernández, Gina María González, también habría sido detenida para ser investigada.

“Tanto mi tío, Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García, se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía General de la República de Cuba. Se encuentran incomunicados fuera de su domicilio en un lugar que desconozco”, señaló entonces Daniel Alejandro Trujillo Gil, sobrino del exdirigente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+