Esto lo informa el Washington Post este viernes 27 de marzo citando fuentes familiarizadas con el asunto: «Las autoridades cubanas han pedido al Vaticano que medie en las relaciones con Estados Unidos. El objetivo es facilitar las negociaciones y lograr un debilitamiento de la campaña de presión desde la Casa Blanca destinada a aislar Cuba mediante un bloqueo petrolero de facto», dice la publicación.
El periódico también señala que este objetivo funcionarios cubanos lo plantearon en reuniones de alto nivel con funcionarios vaticanos, incluido el Papa León XIV.
El 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto que permitía la introducción de aranceles a las importaciones de países que suministran petróleo a Cuba, y también declaró el estado de emergencia en relación con la presunta amenaza cubana a la seguridad nacional estadounidense.
Desde 1998, los pontífices han denunciado el amplio embargo comercial estadounidense contra Cuba que está vigente desde 1960.
El Vaticano también contribuyó a las bases diplomáticas para la histórica visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama a Cuba en marzo de 2016, hizo justamente 10 años esta semana.
El actual Papa León XIV nació en Estados Unidos (Chicago, Illinois) y trabajó durante mucho tiempo en Sudamérica, específicamente en una zona humilde del Perú.
En los últimos días ha sido fuerte la ofensiva del gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel dirigida a la opinión pública internacional tras sus encuentros con más de 600 activistas de la izquierda global en La Habana convocados con entregas de ayudas humanitarias y los mensajes que han logrado transmitir a través de medios estadounidenses acreditados en la Isla o enviados temporales a la caza de entrevistas con las principales autoridades comunistas.
Este jueves, por ejemplo, el influyente New York Times dedicó un amplio espacio a la crítica situación sanitaria agudizada por las recientes y severas restricciones de Washington, con el título «Pacientes en Cuba mueren a causa del bloqueo de EE.UU, dicen médicos».
Antes y durante el deshielo con Barack Obama, el NYT cubrió activamente incluso con enviados especiales el desarrollo de acontecimientos en la Isla mientras se desarrollaban las negociaciones secretas.
Un editorial del New York Times sobre el cambio de política tuvo en ese momento un importante efecto. En febrero de 1957 Herbert Matthews realizó lo que sería un «histórico» reportaje de Herbert Matthews en la Sierra Maestra sobre la supervivencia de Fidel Castro y demás sobrevivientes tras el desembarco de 82 hombres del yate «Granma» desde México en el oriente del país en diciembre de 1956.





















