La Orquesta Aragón y sus seguidores lamentaron el fallecimiento del cantante Ernesto Bacallao Serrano, de 64 años, una de las principales figuras de la actual generación de la popular agrupación e hijo de uno de sus fundadores, Rafael “Felo” Bacallao Hernández.
“Con tristeza y pesar despedimos hoy a un icono de nuestra agrupación. Ernesto Bacallao, cantante y fiel defensor del sello sonoro Aragonero ha partido. Descansa en paz” informó la Orquesta Aragón en sus perfiles oficiales de redes sociales.
Bacallao, quien además es padre de la popular artista Laritza Bacallao, se integró a la histórico plantel de la “charanga eterna” en 1993 y se mantuvo como una de sus voces líderes por varias décadas, honrando la herencia musical que le legara su progenitor.
Como parte de su carrera musical, Ernesto Bacallao compartió escenario con estrellas del panorama sonoro internacional como Rubén Blades, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Tito Puente y Francisco Repilado “Compay Segundo”.
Junto a la Orquesta Aragón, fundada en Cienfuegos en 1939, Bacallao fue nominado a los premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos en los años 2001 y 2002 por los discos “La Charanga Eterna” y “On route”, respectivamente.
Asimismo, participó en la producción discográfica “Cuba Canta a Serrat”, que recibió nominaciones a los premios Latin Grammy en 2006.
Gracias a su aporte a una de las bandas más conocidas del siglo XX musical cubano, el nombre del cantante fue plasmado en el Hall de la fama de la Salsa en Nueva York.
Entre otras distinciones, en 1992 Ernesto Bacallao recibió ganó el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla y en 2005 le fue otorgada la medalla Pablo Picasso, que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a personalidades relevantes del arte y la cultura.





