Alto cargo ruso : «Moscú bien podría mover misiles a Cuba»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Ya no sólo expertos y periodistas rusos son los que especulan sobre la posibilidad de reinstalar una base coheteril en Cuba, una maniobra que ya titulan «Crisis de los misiles en Cuba 2.0».  Ahora vuelve el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexei Zhuravlev, quien dijo que Rusia está «moviendo» el sistema de misiles Oreshnik más cerca de Europa y bien podría enviarlo a Cuba y Venezuela.

«Esto significa que las entregas son posibles a, digamos, Venezuela o Cuba, a países que se encuentran en otro continente, junto a nuestro principal oponente geopolítico, que, por supuesto, dirige toda esta orquesta rusófoba europea.» Oreshnik no es la única arma que puede ser peligrosa para nuestro enemigo, tenemos toda una nomenclatura. Y si es necesario, usaremos lo que sea necesario», prometió Zhuravlev.
Al propio tiempo este sábado 8 de noviembre el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el Kremlin está estudiando escenarios para posibles pruebas nucleares en respuesta a los movimientos de EE.UU

«En cuanto a la instrucción del presidente Vladimir Putin, expresada en una reunión del Consejo de Seguridad el 5 de noviembre, ha sido aceptada para su ejecución y se está trabajando en ella. Los resultados se informarán al público», dijo Lavrov. Según Reuters  las relaciones ruso-estadounidenses se han deteriorado drásticamente en las últimas semanas, ya que Trump, frustrado por la falta de progreso para poner fin a la guerra en Ucrania, canceló una cumbre planeada con Putin y por primera vez desde que regresó a la Casa Blanca en enero, presentó sanciones contra Rusia. Citado por TASS, Lavrov dijo que Rusia no ha recibido una explicación de Estados Unidos por las palabras del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la reanudación de las pruebas nucleares.

Anteriormente, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, advirtió a Estados Unidos que no realizará pruebas nucleares.

Asimismo y de acuerdo  a la prensa rusa, citando al Washington Post, Venezuela ha solicitado ayuda a Rusia, China e Irán en medio de la presión de Estados Unidos y su cada vez más intenso despliegue militar en el Caribe y los rumores de una posible operación terrestre. Zhuravlev, señaló que Rusia ya está suministrando armas a Venezuela. No descartó la posibilidad de abastecer a Caracas con Hazel, según la edición rusa de EZH

«Rusia es en realidad uno de los socios técnico-militares clave de Venezuela, suministramos casi toda la gama de armas a este país, desde armas pequeñas hasta aviación. Los cazas rusos Su-30MK2 son la columna vertebral de la Fuerza Aérea Venezolana, lo que la convierte en una de las potencias de aviación más poderosas de la región. La entrega de varias divisiones S-300VM (Antey-2500) fortaleció significativamente la capacidad del país para cubrir instalaciones importantes de ataques aéreos. Según las últimas informaciones, los sistemas rusos Pantsir-S1 y Buk-M2E fueron entregados a Caracas por el transporte Il-76 el otro día», dijo el político ruso

Según el diputado, nada impide que Rusia suministre a Venezuela las últimas armas.
«La información sobre los volúmenes y los nombres exactos de lo que se trae de Rusia es clasificada, por lo que las sorpresas pueden esperar a los estadounidenses. No veo ningún obstáculo para suministrar a un país amigo nuevos desarrollos como «Oreshnik» o, digamos, «Calibres» que se han mostrado bien, al menos ninguna obligación internacional limita a Rusia en esto», dijo el parlamentario.

Zhuravlev dijo que la sola posibilidad de suministrar el sistema de misiles Oreshnik a otro país «asusta terriblemente a Occidente».

«El punto no es que estemos acercando a Oreshnik a Europa. De hecho, la Minsk bielorrusa no está más cerca de Europa que la Kaliningrado rusa, donde, como saben, están estacionadas nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Se trata solo del suministro de Hazel, que tanto asustó a los políticos occidentales y a los medios de comunicación, a otro país, incluso a nuestro aliado y amigo más cercano», dijo Zhuravlev.

Estados Unidos aún no ha comentado las declaraciones de los políticos rusos sobre «Hazel», misil balístico de alcance intermedio, con velocidad de 12,300 km/h. Lleva una ojiva de reentrada múltiple, con seis ojivas cada una reportadas como difíciles de interceptar. Tuvo su primer uso de combate el 21 de noviembre de 2024 contra territorio ucraniano.

Estas declaraciones reflotan en momentos en que  el presidente ruso Vladimir Putin anunció esta semana el  inicio de los preparativos para «pruebas nucleares en toda regla».

El 5 de noviembre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, según reportes. Trump justificó su intención de reanudar los ensayos nucleares con el argumento de las pruebas armamentísticas de la Federación Rusa que lanzó misil avanzado Burevestnik y el supertorpedo Poseidon, ambos de propulsión nuclear.

El lanzamiento del Minuteman III supone la primera demostración tangible de la nueva política militar de Trump. Entretanto el portaaviones más grande del mundo, el Gerald Ford, ya dejó atrás el Estrecho de Gibraltar y de un  momento a otro estará entrando en las aguas del Caribe, con su capacidad de trasladar hasta 90 aviones caza.

«Este refuerzo de la presencia militar estaddounidense en el área aumentará la capacidad para detectar, vigilar y desarticular actividades ilícitas que amenacen la seguridad nacional» declaró Dean Parnell, portavoz del Pentágono, en redes sociales. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+