Agotados y con ampollas en los pies cubanos siguen en caravana en busca del «sueño mexicano»

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °


La caravana «Éxodo de la Justicia» con unos 400 migrantes la mayoría cubanos, venezolanos, ecuatorianos, haitianos y de Centroamérica, pernoctó en un parque del municipio de Escuintla para descansar y recibir atención médica en su camino a Ciudad de México en busca de los papeles para regularizar su situación.

Mil 130 kilómetros le quedan aún por delante a los caminantes. Varios migrantes presentan lesiones en los pies, deshidratación y otras afectaciones debido al desgaste físico en estos tres días de andar. Al amanecer de este domingo reanudaron la caminata, relata el medio local «El Orbe»

Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad volvieron a retomar el recorrido en la Costa de Chiapas, ya que en los próximos días pretenden abandonar este territorio  e internarse al Estado de Oaxaca, tras su partida desde Tapachula. El contingente sigue siendo resguardado por corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, así como otros servicios de emergencia.

Ante la nueva caravana migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum  aseguró que se les dará distintas opciones desde la repatriación a su país hasta la posibilidad de empleo.

De acuerdo a «El Universal» personal del Instituto Nacional de Migración (INM) inició el censo de los integrantes de la caravana migrante  para saber el tipo de trámite que realizaron para regular su situación migratoria y la respuesta que brindarán una vez analizado cada caso.

La Iglesia católica, a través del párroco Heyman Vázquez Medina, hizo un llamado al gobierno federal para que garantice un trato  respetuoso a los migrantes que cruzan la frontera sur y que están varados en dicha región.

Heyman Vázquez Medina, párroco de Ciudad Hidalgo, mencionó que el gobierno tiene la solución para que los migrantes no sufran abusos, cobros excesivos de renta y explotación laboral en la frontera sur.

El gobierno tiene la solución y lo único que debe hacer es darles un trato digno, escucharlos y entregarles sus documentos a las personas que están varadas en Chiapas o que caminan por la carretera costera en caravana, expresó.

Añadió que es necesario que se entregue la documentación a los migrantes de diferentes nacionalidades que están en Tapachula, ya que esa es la única manera para que tengan mejores oportunidades en el sur del país.

.“Las personas ya no tienen la intención de llegar a los Estados Unidos por la situación que se está viviendo actualmente,  que ellos mismos me han dicho”, dijo. La Iglesia ha brindado apoyo a los migrantes a través de albergues, comedores y asesoría, aseguró, de acuerdo a Diario del Sur.

La salida de la caravana esta semana estuvo marcada por la detención de su principal organizador, el activista mexicano Luis Rey García Villagrán, un crítico de la política migratoria del gobierno, hoy acusado del delito de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+