Expiloto de las FAR sobre la muerte de cubanos en Venezuela: “Sabían que ocurriría en cualquier momento”

Havana
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
63 %
6.9kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
28 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El expiloto militar cubano Orestes Lorenzo Pérez, conocido por su audaz fuga de Cuba y su regreso para rescatar a su familia en los años 90, se pronunció sobre la muerte de 32 militares cubanos en Venezuela durante la operación de Estados Unidos que culminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro.

Según expresó en su muro de Facebook Lorenzo, radicado en Miami, Florida, los soldados fallecidos no estaban entrenados para enfrentar un combate real, sino para reprimir y para controlar a civiles desarmados y desorganizados.

Desde la óptica del exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuerpo al que pertenecían muchos de los fallecidos, la incursión militar de Estados Unidos “era un hecho anunciado”, por lo que no cree que el ataque “a gran escala” haya tomado por sorpresa a quienes protegían al exdictador.

“Ellos sí sabían que ocurriría en cualquier momento. No hubo sorpresa estratégica alguna”, subrayó al insistir en que los militares cubanos y los venezolanos muertos sabían que el atque podía ser inminente, pero no contaban con la preparación adecuada para sostener un combate como el que tuvieron.

En una tesis que explica en parte la magnitud de las bajas del lado cubano-venezolano, el exoficial detalló que el entrenamiento del ejército cubano se enfoca en reprimir a los ciudadanos que protestan o disienten y en intimidar con demostraciones de fuerza agresiva en público.

“¿Pero enfrentar a un enemigo bien armado y organizado? Nah, eso nunca lo aprendieron. Y pagaron con sus vidas por ello”, señaló a rajatablas.

En resumen, el expiloto considera que las tropas cubanas en Venezuela fueron víctimas de la doctrina represiva que el régimen inculcó durante décadas: intimidar, mostrar fuerza y mantener el control interno, pero sin capacidad de defensa ante un ejército profesional.

Cabe recordar que Lorenzo, entonces piloto de las FAR, huyó de Cuba en marzo de 1991 volando un caza MiG-23 hasta la base estadounidense de Cayo Hueso, Florida, y diciembre de 1992 regresó clandestinamente en una avioneta Cessna para rescatar a su esposa y a sus hijos, lo que logró aterrizando en una carretera de Matanzas y escapando nuevamente sin ser interceptado.

Una vez que Estados Unidos le concedió asilo político empezó a hacer campaña para sacar a su familia de Cuba. Su esposa y sus dos hijos, bajo vigilancia constante durante 21 meses, recibieron visas estadounidenses, pero el gobierno cubano no los dejó salir.

Si bien el entonces presidente George H. W. Bush llegó a demandarle a Fidel Castro y que dejara ir a la familia del expiloto, el propio Raúl Castro le hizo llegar un mensaje a Lorenzo a través de su esposa: “Dígale a su marido que si tuvo los cojones para llevarse un avión, que los tenga también para venir a buscarles personalmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+