Gobierno ruso niega desconfianza de turistas por apagones cubanos

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
74 %
5.1kmh
40 %
Vie
28 °
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
27 °

El concepto «recuperación» está recibiendo nuevos aportes  a raíz del colapso del sistema eléctrico en Cuba.La realidad es que en la Isla de lo que se trata es de «la normalización de lo anormal». O sea , se ha «recuperado» el estatus previo al caos general: los largos apagones diarios continúan.

Las autoridades rusas se vieron obligadas a intentar salirle al paso a los reportes en su propia prensa del temor de los turistas de la nación euroasiática de visitar el país caribeño por el perjuicio de la falta de fluido eléctrico.
«La situación del suministro energético en Cuba está mejorando; los operadores turísticos no registran cancelaciones de viajes ya reservados ni disminución de la demanda, informó el viernes último  el servicio de prensa de la Unión Rusa de la Industria Turística (RST)», escribió Interfax.

 “La recuperación después del apagón va según lo previsto. Cuando comenzaron los problemas con la electricidad, en los hoteles de alta categoría se encendieron generadores de respaldo, por lo que el suministro de energía no se cortó, está claro que en unos de 3 estrellas se ahorró electricidad. «Los hoteles de 4,  estaban completamente apagados, luego trasladamos a los turistas a otros hoteles por acuerdo. En general, esto no causó ningún inconveniente particular a nuestros turistas: por el contrario, fue posible pasar de un tres estrellas a uno. hotel de cinco estrellas por un tiempo”, dijo Daria Domostroeva, directora de relaciones públicas de la empresa Intourist.

Según ella, no hubo cancelaciones por el apagón, reportó Interfax.

“Como informó nuestra empresa anfitriona, el suministro eléctrico en la isla está establecido desde el 23 de octubre. Los turistas llamaron sólo en el primer o segundo día y no en masa; simplemente aclararon la información. Las agencias tampoco entraron en pánico, no hubo cancelaciones. de solicitudes”, añadió la directora general de Pegas Touristik «Anna Podgornaya.

Anex tampoco registró cancelaciones de giras.

«La situación en Cuba está mejorando, ya que los hoteles tienen sus propios generadores. Todo funciona con normalidad, es posible que se produzcan algunas interrupciones en el suministro de agua caliente en los hoteles donde los generadores son más débiles», dijo Victoria Khudaeva, jefa del servicio de prensa de Anex. .

Según Podgornaya, Cuba sigue siendo uno de los líderes en volumen de ventas para la próxima temporada de invierno. En comparación con el mismo período de 2023, la demanda ha aumentado una media del 10% y la profundidad de las ventas alcanza entre seis y ocho meses.

Intourist también vende a Cuba de manera constante, y en la compañía Russian Express la profundidad de las ventas de viajes es ahora de 3,5 meses. «La isla vive una crisis energética desde el 18 de octubre , provocada por un accidente en la mayor central térmica y el huracán Oscar. Los cortes periódicos de electricidad y agua se producen no sólo en las zonas residenciales, sino también en las turísticas. Hasta el jueves, aproximadamente el 35% de Cuba tenía problemas con el suministro de energía» aseguró Interfax.

A principios de semana el  medio especializado Turprom, advertía que si la crisis eléctrica no se solucionaba pronto  los operadores turísticos rusos esperaban cancelaciones masivas y reprogramaciones de estancias especialmente a Varadero el popular centro turístico. 

Funcionarios recomendaban a los turistas que planeaban vacacionar en Cuba en un futuro cercano monitorear cuidadosamente mensajes de la misión diplomática rusa y consultar con su agente de viajes si el hotel dispone de generadores. 

A juzgar por las redes sociales, los turistas han criticado que los ascensores de los hoteles no funcionaban y de la imposibilidad de encender el aire acondicionado, a pesar del calor de 30 grados En momentos del apagón  masivo los turistas tampoco habían  podido cargar sus teléfonos durante casi un día.  

No sólo los turistas, los propios empleados de la industria cubana del turismo se enfrentaron por primera vez a este caos. Por su lado, la embajada rusa instó a los turistas alojados en hoteles sin electricidad «a no entrar en pánico» cuando ocurrió el cierre del sistema eléctrico nacional. Hubo confusión porque también se aseguró que los mayores operadores turísticos que envían turistas a Cuba señalaron que los generadores funcionan en los principales hoteles y los turistas allí no sienten las consecuencias de un «apagón».

El gobierno cubano prorrogó por segunda vez, hasta este domingo 27 de octubre, la suspensión de todas las actividades estatales laborales y docentes no esenciales para centrarse en la recuperación tras el reciente apagón total y el paso de la tormenta tropical Oscar por el oriente del país. El gobierno se trazó como meta recibir a más de 185.000 visitantes rusos a finales de 2024 e imponer un nuevo record.

Las autoridades han dicho que se prevé un aumento de las conexiones aéreas entre Rusia  y los diferentes destinos cubanos, más allá de puntos habituales como La Habana, Varadero y Cayo Coco. 

El gobierno cubano achacó a la «inhumana política de bloqueo de Estados Unidos» como «gran responsable» del apagón general mientras pasaba por alto que hace casi 20 años Fidel Castro garantizó que gracias a su polémica «revolución energética» se acabarían en Cuba esos prolongados cortes eléctricos en el segundo semestre de 2006. 

El deterioro de las termoeléctricas, la insuficiente inversión ,problemas de planificación, e incremento del consumo eléctrico vinculado a la privatización, son asuntos que atañen al gobierno encabezado por Miguel Díaz Canel, al margen de los efectos de las sanciones de EE.UU. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+