La administración de Donald Trump confirmó este miércoles 18 de febrero que el gobierno cubano aceptó de vuelta a personas con antecedentes criminales en el último vuelo de deportación realizado por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a La Habana.
“Aunque los vuelos de deportación a Cuba existen desde hace tiempo, el gobierno cubano se mostró reacio a aceptar vuelos de deportación masiva desde Estados Unidos”, destacó un comunicado de ICE publicado en redes sociales.
En el primer vuelo de deportación realizado este año Washington expulsó a “asesinos, secuestradores, violadores, narcotraficantes y otros delincuentes”, apuntó ICE.
Según señaló la agencia federal, bajo la actual administración “estos vuelos de repatriación se están produciendo en cifras récord”.
ICE DEPORTED 170 CUBAN CRIMINAL ILLEGAL ALIENS TO CUBA FEB. 9.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) February 18, 2026
A plane full of deportees from Cuba headed home to the Caribbean Feb. 9 on the first ICE Air flight destined for the Republic of Cuba in 2026.
Although deportation flights to Cuba have existed for some time, the…
El primer vuelo fletado de ICE de 2026 se realizó el pasado 9 de febrero, con 170 nacionales cubanos, de ellos 153 hombres y 17 mujeres. De acuerdo con lo que destacó Café Fuerte, se estima que en el grupo había alrededor de 50 personas con historial criminal. Según el régimen de La Habana, del total de devueltos entonces, solo tres quedaron en custodia de las autoridades.
Hay que recordar que hasta ahora Cuba había rechazado la repatriación de exconvictos y personas con acusaciones penales en Estados Unidos, así como a inmigrantes que ingresaron al país antes de 2017, cuando se establecieron los acuerdos del deshielo de Barack Obama.
La nota difundida por ICE sobre un giro que podría favorecer posibles negociaciones entre Cuba y Estados Unidos incluye las fotos y el historial criminal de varios de los deportados.
La lista incluye a Miguel Ramón Caveda, quien estaba en cárcel condenado por asalto sexual; Alexander Padrón Martén, condenado por posesión de sustancias controladas; Raúl Duquezne Batista, integrante de la banda criminal Los Habaneros y condenado por asalto sexual, violación y secuestro, entre otros cargos; y Yondeivis Wong Den Hernández, condenado por asesinato en segundo grado en Florida y de complicidad en la entrada indebida de un extranjero a Texas.
Según cifras de ICE, unos 42 mil cubanos no eran aceptados por Cuba como parte de los acuerdos de deportación.

















