Connect with us

Cuba

Ventajas de la Recarga con Datos a Cuba

Published

on

Recarga con Datos a Cuba
Foto: Cuballama

Tras años de pruebas y negociaciones, avanza el acceso masivo a Internet en Cuba.

Desde que ETECSA comenzó a incluir datos móviles en las Recargas a Cuba, los usuarios respiran otro aire: Internet está al alcance de la mano. Esos gigas de datos sirven para navegar con 2G, 3G y 4G, y precisamente esta última, que es la más rápida, es también la que más rápido “consume”.

En general, los criterios sobre la Recarga con Datos a Cuba son de aceptación. Si seguimos las recomendaciones para optimizar su uso podemos economizar mejor nuestros recursos. A pesar de los precios, los cubanos se pasaron rápidamente al IMO, luego a WhatsApp, y ya aprovechan mejor la tecnología. Internet reduce la necesidad de estar presente y para nosotros significa estar más cerca de aquellos que no están.

Según el reporte de WeAreSocial – Hootsuite, en enero de 2019 Cuba estaba entre los países de más rápido crecimiento de Internet (lugar 16 con +27%), aunque relegado al 205 en acceso total: solo 40% de la población. Igual, experimentábamos una explosión (+53%) en cuanto a nuevos usuarios de redes sociales y éramos cuartos.

En 2020, ya la mitad de los que viven en la Isla acceden regularmente a Internet y la crisis de la COVID-19 le ha dado un impulso notable para estar al tanto de la familia y para conocer qué productos sacaron y dónde.

Indudablemente, la nueva oferta de Recarga con Datos nos acerca mucho más al resto del mundo donde todos los servicios de comunicaciones corren sobre Internet, que apunta a ser la tecnología pública por excelencia: texto, sonido y video en el mismo lugar.

La Recarga se diversifica

Sobre todo en medio de la crisis, el saldo principal de la recarga se convierte ahora en una forma de remesa.

El saldo de la recarga como moneda de cambio está a la mano. A nivel del cubano de a pie, la recarga-remesa ha pasado a ser nuestra moneda digital, con verdadero poder adquisitivo y casi tan atractiva como los dólares mismos. Y es que en gran medida la Recarga a Cuba llega desde USA.

¿Es mejor la Recarga con Datos?

Definitivamente, sí. Los cubanos todavía usan los servicios tradicionales de llamadas y SMS. Con lo cual, si la Recarga a Cuba trae eso y además Internet, no está todo en la misma cesta: en caso de que uno se acabe, quedan los otros para seguir comunicados.

¿La Recarga con Datos a Cuba llegó para quedarse? Parece que sí. La Recarga a Cuba se transforma para apoyar a los familiares del otro lado, permite un contacto más frecuente y veloz, ofrece otras opciones de entretenimiento, e incluso mayor autonomía para comprar y vender, entre otros.

El mundo avanza hacia las tarifas planas y la suscripción mensual: por un pago fijo los usuarios acceden a los servicios durante todo el mes, con capacidades según el costo. No es casual que las recientes mejoras de ETECSA en las ofertas LTE incluyan más Megas en los paquetes existentes por el mismo precio, nuevos paquetes de LTE y la posibilidad de acumular los bonos de las ofertas.

No obstante, aunque ETECSA ostenta aún el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, compañías como Cuballama asumen el liderazgo para presentar ofertas de modo más flexible, más cerca de las necesidades de los cubanos.

Recargar con Datos a Cuba se perfila entonces como la opción más cercana al acceso total a Internet, que llegará en la medida en que se expandan las posibilidades tecnológicas y económicas.

Héctor S. Martínez

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Alina almarales

    July 25, 2020 at 7:45 am

    Me gusta cuballama nunca e tenido problema y muy confiable para mandar dinero tambien gracias

    • Redacción Cubacomenta

      July 28, 2020 at 12:32 pm

      buenos días, alina. gracias por la confianza. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga con MÁS DATOS! Bono extra de 1.5 GB + 800 CUPRECARGA AQUÍ
+