El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío dijo en una conferencia de prensa que el gobierno cubano resistirá una nueva presidencia de Donald Trump y que tras los cuatro años de su mandato “la Cuba socialista, estará aquí».
«Sabemos que vamos a ser capaces de sobrevivir. Dentro de Cuatro años el Gobierno de Trump habrá terminado y la Cuba socialista, estará aquí», dijo Fernández de Cossío.
El funcionario, indicó, no obstante que les preocupa las medidas que pueda tomar sobre Cuba el próximo jefe de la Casa Blanca.
«Por supuesto que nos preocupa el efecto que puede tener sobre nuestra economía, y en particular, el efecto que puede tener sobre el nivel de vida de la población una mayor hostilidad de EE. UU., que ha demostrado ser muy poderoso y tener una capacidad destructiva muy eficaz para causar daño», señaló en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Cossio apuntó que sectores del exilio de La Florida desean los escenarios “ más catastrofistas para Cuba” con el segundo gobierno de Donald Trump.
“Los escenarios más catastrofistas para Cuba que se están bosquejando a raíz de la elección de Trump son los deseados por sectores del exilio en La Florida, pero consideró que «no ha de ser de interés para la nación norteamericana en su conjunto» que se materialice un aumento de la inestabilidad y la violencia en la isla”, añadió la agencia española.
El funcionario insistió en que Biden mantuvo la política de línea dura de su antecesor hacia Cuba y mantuvo a la isla en la lista de los países que patrocinan el terrorismo.
«EE. UU. sabe que Cuba no patrocina el terrorismo. Pero también conoce perfectamente bien el daño que es capaz de causar manteniéndole en la lista y ése es el propósito que ha perseguido», dijo.
Cossio recalcó que estos próximos años con Trump en el poder no serán fáciles para Cuba. El próximo presidente norteamericano llegará a la Casa Blanca en medio de la peor crisis en la isla diante décadas marcada por largos apagones y una disminución considerable en la calidad de vida.
Recordemos que Trump colocó en el cargo de Secretario de Estado a Marcos Rubio, quien ha apostado por endurecer las sanciones contra al régimen cubano y ha denunciado la permanencia en presión de los mas de mil presos políticos que mantiene el gobierno cubano de acuerdo a datos recogidos por organizaciones de derechos humanos.