Connect with us

Cuba

¡Qué casualidad! También en Corea del Norte hay hambre

Published

on

Las similitudes entre Cuba y Corea del Norte son tantas, que esta nota parece escrita teniendo a Cuba como referencia.

El propio y odiado Kim Jong-un, máximo líder en Corea del Norte, ha reconocido que la situación alimentaria en ese país “se está volviendo tensa”, un modo eufemístico de reconocer que allí también, como en países aliados como Venezuela y Cuba, hay hambre.

Así lo dijo, ante su gabinete, momento este en que se confirmó como “profeta”, pues dos meses antes ya el soberano y supremo mandatario había advertido de la llegada de tiempos “difíciles”.

Cuando hizo su anuncio, en abril, el dictador Kim Jong-un aludió al hecho de que pudieran regresar al período reconocido como “Ardua Marcha”, que es como se conoce en el país asiático a la respuesta frente a la hambruna que padeció Corea del Norte en los años 90´del pasado siglo; similar fecha en la que en Cuba comenzara el llamado “Período Especial”.

Esta “Ardua Marcha” fue provocada por ¡la caída de la Unión Soviética!

Tras el “desbarate” -diríamos que reordenamiento- en la extinta URSS, Corea del Norte se sumió -como Cuba- en un largo período de hambruna. En la “Marcha Ardua”,  el sacrificio y el hambre le costaron la vida a tres millones de ciudadanos.

¡Casualidades de la vida!… ¡también en Corea del Norte hay problemas con el sector agrícola!, como en Cuba.

Según el dictador, durante una reunión con sus acólitos del único partido que existe autorizado en Corea del Norte -en Cuba también hay un solo Partido, el PCC- los campesinos no pudieron cumplir el plan, y achacó la baja producción a un tifón que azotó al país el año pasado. El colmo sería que denunciaran la palabra “bloqueo”.

Visto lo visto, el mandatario, a lo Machado Ventura –el patriarca cubano de la agricultura– pidió “tomar medidas para resolver el problema”, y de paso incitó a los coreanos a “tener una buena cosecha (…)” a partir de ahora. Ese asunto, dijo, es de máxima prioridad.

Las palabras dichas en la reunión fueron recogidas por la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

También allí existe un férreo control sobre los medios de difusión masiva por parte del gobierno y del partido único.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO