Connect with us

Cocina

Mi cocina: una obra de arte a la vista y para el paladar

Published

on

Tras las tartas de Mi cocina está una pintora cubana que reside en Miami desde 2008: Nedine del Valle Orrantia

Nos conocemos desde muy niñas. Ella es algo más joven.  Mientras crecíamos ambas, todavía en Cuba, la fui admirando cada vez más. Nedine es una de las mujeres más libres y creativas que conozco. Sus silencios y ese casi nunca responder al teléfono -que a veces a los amigos nos “ataca”, aunque terminamos perdonándoselo-, los he ido entendiendo como necesarios. No para de hacer. Cada obra la asume, la que sea, con una sinceridad y fuerza que a veces cuesta encontrar las palabras para describirlo. Nedine es una mente ermitaña pero muy cercana. Su último proyecto es Mi cocina. En él se vuelca toda la artista, con mayúsculas, que ha sido siempre.

¿Por qué Mi cocina?

La cocina siempre ha sido una de mis pasiones, que solo había dedicado a familiares y amigos. He estado interesada en el tema desde niña; me he escuchado diciendo: en mi próxima vida voy a ser chef. Estoy influenciada por la cocina de mi abuela y mi madre, sus recetas, su sazón, recuerdo a más de uno celebrándoles su comida.

Desde niña me enseñaron recetas que recuerdo como si fuera ayer, paso a paso. Con el tiempo he considerando la idea de ofrecer algo de mi cocina, que en más de una ocasión me aconsejaron amigos cercanos, y tomé la decisión de hacerlo.

Empecé a construirme un espacio físico y virtual; a concebir las recetas, los sabores originados por mis raíces y al arte de la cocina misma.

¿Qué enfoque de alimentación quieres proponer?

Lo que quiero proponer es el placer, sentirse maravillados de compartir, con amigos y familia, una tarta, pie o algunas de mis recetas, algo que podamos acompañar lo mismo con un vino que con un atardecer.

Estoy enfocada en que cada una de mis tartas sea una obra de arte a la vista y al paladar, cuyo fin pueda ser el regalo exclusivo de una celebración. Mis recetas me recuerdan al arte efímero y confección de mandalas por monjes budistas, que tras mucha atención y concentración se deshace el resultado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mi Cocina (@micocinamiami.2020)

Hay más recetas dulces que saladas por ahora en los posts de Instagram, ¿esto lo mantendrás?

Por ahora más bien tengo un gran interés en el “bake”. Pienso incorporar en el futuro algunas de mis recetas de pan o algunas tartas saladas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mi Cocina (@micocinamiami.2020)

¿Se comerá la Nedine cocinera a la Nedine pintora… o cada una tiene su espacio bien delimitado?

La Nedine cocinera y la pintora son la misma persona. Quien posee una necesidad creativa debe expandirla a todos los rincones de su vida. Las artes visuales no están para nada desligadas de la cocina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mi Cocina (@micocinamiami.2020)

Quienes han probado ya, familia y amigos, ¿qué dicen?

Mi cocina no solo nace de un deseo personal, gran parte de la culpa la llevan mi familia y mis amigos. Sus elogios han sido cómplices.

Ania Liste

Puede leer también: Cubana lleva una cantina en Miami de nutrición saludable



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO