Connect with us

Cuba

¿Justicia en Cuba vs Humberto López?

Published

on

La Justicia en Cuba no es ciega, pero está secuestrada.

La denuncia hecha por Tania Bruguera contra Humberto López tensa el ya de por sí inexistente Estado de Derecho que debería existir en la isla

Con la entrega -no sin ser arrestada durante unas horas- por parte de la artista y activista cubana Tania Bruguera de una denuncia querellante contra el vocero del gobierno y la Seguridad del Estado en la televisión cubana, Humberto López, se añade otra página más al libro de denuncias en contra del status quo cubano, a través del Ministerio de Justicia, sin que hasta el momento una, ¡una sola! de esas denuncias, haya tenido la respuesta esperada; lógica y dentro del apego más estricto a la Constitución recién refrendada en la isla.

Vayamos por partes. Esto fue lo sucedido ayer con Tania Bruguera.

La artista le comunicó a los oficiales que iría a hacer un trámite legal. Les avisó que a pesar de la medida cautelar que tiene injustamente impuesta, la instructora penal le dijo “que podía salir para hacer gestiones legales y comida”. A pesar de que anunció que bajaría con su abogado para ir a “entregar mi querella contra Humberto López”, fue arrestada.

Horas después fue puesta en libertad, y según comunicó a través de su perfil en Facebook, pudo entregar su demanda, auxiliada por su abogado -contra Humberto López- presumiblemente ante el Tribunal Provincial de La Habana.

Ahora bien, ¿tendrá efecto esta demanda?

Si analizamos, repito, sucesos recientes que involucran al oficialismo en un espectro amplio, esta queja de Tania pudiera ser otra demanda caída en un saco roto. Razones no faltan para pensar así. Razones tampoco le faltarán a ella y a otros -además de derechos- para denunciar a Humberto López cuantas veces sea necesario.



Casos similares de denuncias desechadas por el Ministerio de Justicia.

Diciembre del 2020. Una denuncia radicada contra el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel por el delito de propagación de epidemias fue desestimada por el Tribunal Supremo Popular.

La demanda había sido presentada por el abogado de Cubalex Julio Ferrer -el mismo que asesora a Tania Bruguera- tras aparecer el mandatario cubano en un acto público, con mascarilla puesta pero sin cubrir vías respiratorias, y rodeado de simpatizantes. Cientos de ellos.

A pesar de que había pruebas documentales suficientes, por las cuales a cualquier otro cubano le hubiesen impuesto una multa de 2000 pesos, el TSP la desestimó.

Cubalex, además, denunció hace unas horas la negación de un hábeas corpus presentado a favor de manifestantes detenidos, a pesar de que el procedimiento mediante la cual se sustenta el arresto y detención se demostró que fue vulnerado por las autoridades.

tal vez quieras leer: Jueces cubanos niegan Hábeas Corpus a activistas, denuncia Cubalex

No son estos los únicos dos ejemplos. La plataforma La Joven Cuba denunciaba en días pasados como el Ministerio de Justicia ha tirado en un saco roto, denuncias similares.

En un texto tiulado Fiscalía y la protección de derechos en Cuba. Lecciones de una farsa“, la profesora universitaria Alina Bárbara López Hernández daba a conocer “trampas similares”, por parte del MINJUS cubano ante denuncias hechas en alguno de sus órganos.

¿Qué podemos esperar entonces de esta denuncia contra Humberto López por sus constantes ataques de odio, difamaciones y mentiras que profesa en la televisión?

No mucho. Humberto López actúa bajo el amparo de los que manejan los hilos del país y sin dudas, una vez más, quedará demostrado con esta denuncia hecha por parte de Tania Bruguera, que la justicia en Cuba no es ciega, sino que está secuestrada.

Y quien tenga dudas de esto, mire cómo falló la Justicia en días pasados a favor de Humberto López.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO