Connect with us

Cuba

Cuba alardea de tener bajo índice de pobreza multidimensional

Published

on

El principal medio oficialista de isla cita al Ministerio de Economía y Planificación que afirma que Cuba es el segundo país entre 105 evaluados con menor pobreza multidimensional.

Una publicación de Granma basada en una información del Ministerio de Economía y Planificación ha despertado las críticas y la indignación en redes sociales por lo que muchos consideran una nueva manipulación, pues las autoridades afirman que Cuba es el segundo país con menor índice de pobreza multidimensional entre 105 evaluados.

“El primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU para el 2030 es poner fin a la pobreza, y Cuba es el segundo país más bajo con el Índice de Pobreza Multidimensional de 105 evaluados”, afirmaba en días recientes la cuenta en Twitter de la entidad ministerial.

Aunque pasó un tanto desapercibido en ese momento, un segundo tuit sobre el asunto, con una información replicada por el diario Granma y escrita por Prensa Latina, azuzó la polémica, con numerosos comentarios que van desde la burla hasta el más nítido enfado ante semejante afirmación.

“Esa posición ratifica el compromiso y la voluntad de las autoridades y gobierno en el cumplimiento del primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas de poner fin a la pobreza para 2030”, escribe el portal oficialista.

“¡Claro! Ellos se dejan llevar por los índices que usted le reportan. ¿Cuándo ustedes han publicado los índices REALES de pobreza multifactorial, de Desarrollo humano, desigualdad social, de ingreso per cápita anual promedio y de ingreso monetario?”, preguntó el usuario Boris en un comentario.

“Ustedes son unos falta de respeto”; “no sabía que era el día los inocentes” o “debe ser de atrás para adelante”, fueron algunas de las expresiones que llovieron al Ministerio cuando replicó la publicación de Granma.

Ni el Ministerio ni Granma esgrimieron más datos que justifiquen la supuesta buena posición de la isla en el mencionado ranking, más allá de la propia afirmación de la entidad del gobierno.

Según Human Development Report: el “Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. Utiliza microdatos de encuestas de hogares, y, al contrario que el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, todos los indicadores necesarios para calcularlo deben extraerse de la misma encuesta”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO