Connect with us

Cuba

Gobierno dice que ventas en MLC a campesinos tienen “precios asequibles”

Published

on

Las autoridades del Ministerio de la Agricultura se vanaglorian de las ventas en MLC -a campesinos cubanos- de insumos necesarios para la producción.

Como parte de su intento por recaudar divisas, el gobierno cubano abre tiendas en distintas provincias para las ventas en MLC a campesinos cubanos de los insumos que estos necesitan para la producción de alimentos. El director de uno de esos lugares afirma que los precios son asequibles, aunque en la isla no se paga en dicha moneda.

En varios territorios comenzaron a funcionar algunos de estos establecimientos que ofertarán todo tipo de herramientas, pues como informaba el oficialista Granma, el Ministerio de la Agricultura “negocia la incorporación a la comercialización de 32 nuevos renglones de producciones nacionales, como sacos multicapas para carbón, bandeja para huevos, botas, pinturas vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización”.



En días recientes, entró en funcionamiento una de estas tiendas en Las Tunas que, según dijo a Radio Rebelde el Director Roberto Salas Pérez, tiene en su lista tractores, motosierras, maquinaria para el campo, botas de goma y fertilizantes, que reconoció son mejores que los que se ofertaban antes por otras monedas.

“Anteriormente, vendíamos los insumos normales por oferta y cheques a los productores de las bases productivas, ahora en esta nueva modalidad hay recursos que tiene mejor calidad en su confección”, afirma.

Si bien los dólares no son vendidos por el gobierno de la isla en sus instituciones bancarias, el director de este centro del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) dice que las ventas en MLC tienen “precios asequibles”, como las botas de goma que se venden a 8.95 dólares, que “cuando los conviertes en moneda nacional son 228 pesos”.

“El saco de malla está a 40 centavos y el neumático de tractor a 396.95. Con los incrementos de salario que hay en estos momentos no es tan difícil llegar a comprar una goma”, expresa Salas Pérez, quien, sin embargo, no explica dónde pudieran adquirirse los dólares que no existen en los bancos.

Días atrás se supo que el gobierno empezaría a vender los tractores en MLC, de acuerdo con la cuenta de Facebook y página web oficial de Gelma, “tractores modernos principalmente con la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), fabricantes de los tractores “Belarús”, y con la Empresa New Holland”.

Gelma, que vende en divisas desde el 2020, incorpora la tan preciada maquinaria a sus instalaciones, pero no lo hará en la moneda nacional y tampoco especifica el costo, lo cual lleva a muchos a preguntarse si no sucederá lo mismo que con los autos, que se comenzaron a ofertar en la isla con cifras varias veces superiores a las del mercado internacional.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO