Connect with us

Cuba

Cáscara de plátano: nuevo alimento recomendado por prensa oficialista

Published

on

En un país en plena escasez, la prensa oficialista ha hecho sugerencias gastronómicas que provocan las molestias de muchos en redes sociales, porque parecen desubicadas, fuera de contexto otras, y suenan a burla algunas, aunque algunos de estos productos fueron consumidos antes en épocas de crisis como el llamado Período Especial.

De sugerir recetas de cocinas con recursos que no se encuentran en la isla y otras a base de tripas y mondongos, los medios de comunicación del gobierno invitan a comer también la cáscara de plátano y algunos cubanos han explotado por esta nueva recomendación y otros hicieron chistes.

Tribuna del La Habana, órgano del Partido Comunista en la capital, dedicó recientemente un trabajo a esta conocida fruta, bajo el título de “Maravillosos usos de la cáscara de plátano”, que terminó provocando la discordia.

“Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitaminas B, C y K. Como si fuera poco, contiene buenas cantidades de manganeso, fibra, antioxidantes y cobre”, explica.

El portal CiberCuba se hacía eco del trabajo y compartía las reacciones en Facebook del internauta José Raúl Gallegos y de decenas de personas que dejaron comentarios al respecto.

Uno de ellos, recordó como en los años 90, cuando Cuba atravesó una crisis económica devastadora, se hicieron conocidos algunos alimentos como la pizza de calabaza, el pan de boniato y el picadillo con la corteza de la fruta.

“No pude aguantar. ¿Recuerdan el picadillo de cáscara de fongo? En los 90 no se enfermaba nadie”, afirmó Daysel Pimentel.

Entre sus bondades, Tribuna advierte que “si los niveles de colesterol están algo elevados debes empezar a comer plátano ¡pero no solo el interior de la fruta! La cáscara tiene propiedades que limpian la grasa de las arterias. Por ello también está recomendada para personas con hipertensión arterial. El encargado de ello es el potasio”.

Además, añade que mejora el humor, porque tiene un aminoácido que ayuda a promover la producción de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”: “con dos cáscaras de plátano al día durante tres días consecutivos aumentarás hasta en un 16% la serotonina en tu cuerpo. Puedes hervirla 10 minutos antes de comerla, licuarla o mezclarla con otras frutas”.

Otro usuario, Roberto Gutiérrez Consuegra, bromeó con unas palabras anteriores del actual presidente de los CDR, el exespía Gerardo Hernández, quien llegó a sugerir sembrar calabazas en los barrios para alimentar al pueblo.

“Si al menos 1 cederista de cada CDR sembrara una mata de plátano estaríamos hablando de cientos de miles de matas de plátanos, ahora piense que una mata pare dos racimos al año y cada racimo tiene al menos 30 plátanos , compañeros estamos hablando de millones de cascaras de plátanos al año para evitar dolores de cabeza, un aporte nada despreciable a la economía del país”. Atte: Gerardo Hernandez Nordelos, Espía en Jefe”, escribió.

Días atrás, también Cubadebate hizo otra sugerencia culinaria que molestó a los cubanos, pues explicó las formas para cocinar tripa, mondongo o gandinga, como un intento de paliar el daño y el trauma que ha dejado en la población la presentación en la televisión cubana del ministro de la Industria Alimentaria hablando de la “futura soberanía alimentaria del país”, en la cual hizo referencia a la recuperación de miles de kilómetros de tripas para ofertar.

Quizás quieras leer Cubadebate da la receta para cocinar tripa, mondongo y ¡gandinga!

Este mismo medio oficialista en plena crisis alimentaria, en junio pasado, compartió sorprendentes recetas de cocina con las cuales se pudiera hacer un tratado, sobre todo, por su recomendación de ingredientes que en la isla no aparecen ni en “los centros espirituales”, o cuya obtención conlleva largas colas.

Algunas de esas joyas explicaban cómo hacer mousse tropical, estofado de berenjena con frijoles y salpicón de pescado, como si los productos del mar o el jugo de naranja estuvieran al alcance en cualquiera de los desabastecidos mercados.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO