Connect with us

Internacionales

Nace en Brasil primer bebé tras trasplante de útero de una donante fallecida

Published

on

Una mujer brasileña que recibió un útero trasplantado de una donante fallecida dio a luz a una niña, en el que constituye el primer caso que se logra satisfactoriamente con este procedimiento.

Según la revista médica The Lancet, se conectaron las venas del útero de la donante con las venas de la receptora, así como las arterias, los ligamentos y los canales vaginales. La publicación precisa que el caso de esta mujer brasileña ocurre luego de diez casos previamente conocidos de trasplantes de útero proveniente de donantes muertas en Estados Unidos, la República Checa y Turquía. En ninguno de estos casos se consiguió el nacimiento de un bebé vivo.

El artículo de The Lancet explica así la metodología empleada: “en septiembre de 2016, una mujer de 32 años con ausencia uterina congénita (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser) se sometió a trasplante uterino en el Hospital das Clínicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, en Brasil, de una donante que falleció por hemorragia subaracnoidea. La donante tenía 45 años y tenía tres partos vaginales previos. La receptora se había sometido a un ciclo de fertilización in vitro 4 meses antes del trasplante, que produjo ocho blastocistos crioconservados”.

Dani Ejzenberg, médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación, dijo que la bebé en esta ocasión nació por cesárea, a las 35 semanas y tres días, y pesó 2,55 kg. En un comunicado ofrecido a los medios de prensa con los resultados del estudio, Ejzenberg dijo: “La cantidad de personas dispuestas y comprometidas a donar órganos tras su muerte es mucho mayor que la de los donantes vivos, lo que ofrece una población potencial de donantes mucho más amplia”.

Actualmente esta legislado que para poder recibir un trasplante de útero, el órgano debe provenir de un familiar vivo que esté dispuesto a donarlo.

El médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación agregó que el rendimiento y efectos de las donaciones de útero de donantes vivos y fallecidos todavía no se han comparado, por lo cual el procedimiento usado podría ser optimizado.

“Cinco meses después del trasplante –apuntó el equipo de Ejzenberg– el útero no mostraba señales de rechazo, las ecografías eran normales y la receptora tenía una menstruación regular. Los óvulos previamente fertilizados y congelados de la mujer fueron implantados tras siete meses y 10 días después se confirmó que estaba embarazada”.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Alexandra

    December 8, 2018 at 9:57 pm

    Pensé que era infértil pero contrariamente a la prediccion de mi médico,quedé embarazada dos veces y naturalmente di a luz a mis hermosos hijos sanos a los 43 años.Después de años de tratar.Tú también puedes.He aqui como…
    http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO