Connect with us

Cuba

Machado Ventura: El viajero de la agricultura cubana

Published

on

Aunque Salvador Valdés Mesa hace esfuerzos por heredar el título, este de “El Viajero de la Agricultura Cubana”, es un honor que por ahora recae en un solo nombre: José Ramón Machado Ventura.

A Machado Ventura los años le pesan a la hora de los nuevos nombramientos dentro del aparato institucional cubano. Eso sí, sigue siendo quién es y al parecer tiene una labor muy clara: viajar por los campos agrícolas del país.

En ello, Machado Ventura ha puesto todo el empeño que sus 89 años recién cumplidos le permiten. Viaja de Oriente a Occidente más o menos con la misma comitiva; se entrevista con gente muy similar a la que se entrevistó en un mes anterior, y muy probablemente rodeado de personas que, el mes anterior, le escucharon decir lo mismo.

Machado Ventura tiene la virtud de analizar políticamente todo lo sucedido. Ya sea con relación a la zafra, que con relación a la cría de ovejas, que a la producción de cemento, que incluso, con relación a la entrada de internet en la isla; para todo tiene una orientación precisa que dar, y es aplaudido al finalizar la misma.

Su último viaje fue a la vecina Artemisa. Allí, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció la respuesta de los campesinos de la provincia a pesar de la falta de combustible e insumos agrícolas.


Acompañado por la máxima dirección del territorio, dice Granma que Machado realizó un recorrido por áreas productivas artemiseñas,donde “apreció resultados alentadores en la cosecha y siembra de tabaco en la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña.

No puede negarse que sean “alentadores” los resultados, ya que Vladimir Andino Ruibal, director general de esa entidad, solo habló de cumplimientos, y Machado no tenía a mano los resultados de la campaña 2017-2018.

Machado más tarde visitó las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) La Reserva y Felipe Herrera, donde hizo un llamado a “sembrar más tabaco, pues genera exportaciones, tiene mercado seguro y buen precio.”

Mientras, en la vecina Mayabeque, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dijo que “es imprescindible hacer una zafra con la máxima eficiencia posible y producir la mayor cantidad de azúcar que podamos”, frases que si se busca en la prensa cubana de los años 60´, 70, 80 y 90´- por citar cuatro ejemplos – se repiten en boca de no pocos funcionarios que han visitado los centrales azucareros del país, algunos de los cuales ahora son un recuerdo en la memoria.

Valdés Mesa pareció por momentos Machado Ventura cuando dijo que “hay que aprovechar correctamente los recursos y organizarlos con orden de prioridad para que se reviertan en beneficios para la economía”.

Sin dudas, cuando Machado Ventura cuelgue los guantes para siempre, tendrá en Valdés Mesa un fiel continuador de su peregrinaje por los campos agrícolas del país, lo cual sin duda lo hará meritorio del título de “El Viajero de la Agricultura Cubana”, un honor que por ahora recae en un solo nombre: José Ramón Machado Ventura.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO