Connect with us

Coronavirus Cuba

¿Ha recibido Cuba vacunas COVAX en donación?

Published

on

Tras un largo silencio, y miles de excusas, la respuesta final de Gavi no aclara si Cuba recibió donaciones de vacunas COVAX. Los organismos internacionales vuelven a ser cómplices cuando el gobierno de la isla intenta ocultar información

A inicios de marzo, Seth Berkley -director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa COVAX- declaraba a los medios: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.

El pasado 7 de abril, sin embargo, Cubacomenta publicaba el artículo “Gobierno de Cuba pidió que le donaran vacunas COVAX“.  Referíamos entonces que Luisa Solano, quien se desempeña como Communications Consultant de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos había aclarado mediante correo electrónico: “Cuba decidió en su momento (noviembre del año pasado) no hacer parte de la iniciativa porque querían apostarle al desarrollo de su vacuna. A su vez, expresó a Gavi los desafíos económicos que presenta y solicitó mediante carta al Dr. Seth Berkley la revisión de recibir algunas dosis como donación por parte del mecanismo, Gavi como administrador del mecanismo, es el encargado de examinar esta propuesta”.

Después de este primer correo con Solano, escribimos a Meghana Sharafudeen, el contacto de la Alianza de Vacunas Gavi para la prensa. Le interrogamos acerca de la decisión que adoptaron tras la carta que recibió el Dr. Seth Berkley del gobierno de la isla sobre recibir algunas dosis como donación.

Tras un prolongado silencio, reenviamos el mail los días 14 y 16 de abril. Pusimos en copia a las otras personas que figuran como contactos para los medios en Gavi: Iryna Mazur, Evan O’Connell y Laura Shevlin. En el texto del mail que recibieron Meghana, Iryna, Evan y Laura se leía:

El tema de vacunas y gobierno de Cuba exige ser tratado con meridiana transparencia. El silencio solo “engorda” suspicacias. Es muy simple -creo- la información que solicito: en primer lugar, qué decisión se adoptó tras la carta que recibió el Dr. Seth Berkley de autoridades de Cuba sobre recibir algunas dosis como donación; y en segundo, en qué términos el gobierno de la isla se dirigió al Dr. Berkley y si se puede tener acceso a la misiva en cuestión.

Los organismos internacionales no deberían prestarse, en medio de una pandemia, a ciertas jugarretas desde la política. No es ético.

Esperaré hasta el próximo lunes 19 de abril; en caso de no recibir la información en el reportaje constará que Gavi, the Vaccine Alliance fue consultada al respecto pero se ignoraron repetidamente nuestros reclamos“.

La primera respuesta de Gavi la tuvimos a través de Laura Shevlin el pasado viernes 16 de abril. Ella se limitó a apuntar: “Cuba no forma parte de Covax Facility. Puede encontrar una lista completa de las economías participantes y sus dosis asignadas  en este enlace“.

Insistimos en que esta respuesta no satisfacía nuestra petición inicial: “La información que solicitó es si se donaron vacunas a la isla, tras el pedido del gobierno de Miguel Díaz-Canel”. Laura Shevlin nos sugirió entonces preguntar a las autoridades de la isla, que ellas podrían darnos las respuestas.

Desde la redacción de Cubacomenta, hicimos entonces los siguientes planteamientos: “Los tratos entre la OMS y la OPS con quienes gobiernan Cuba son realmente muy sospechosos. Y más cuando se tejen con este manto de silencio. Es evidente que el gobierno de Cuba no responde preguntas de medios distintos a los que controlan, y mucho menos sobre estos temas de vacunas. Lamento mucho que estén siendo usados para ocultar información que debería ser de dominio público”.

Y desde Gavi dijeron finalmente que podía atribuir el siguiente mensaje a un portavoz de la Alianza de Vacunas: “Como país de ingresos medianos altos, Cuba no califica para el apoyo del COVAX Advance Market Commitment”.

Un artículo aparecido en el medio independiente Periodismo de Barrio detalla:

“Existen dos tipos de países participando en la COVAX Facility. El primero lo conforman 90 países con autofinanciamiento. Estos pueden comprar vacunas para inmunizar desde un 10 % a un 50 % de su población. En 2021, COVAX planea distribuir 485 millones de vacunas a países autofinanciados. El segundo grupo lo conforman países de medianos y bajos ingresos, que son financiados y no pagarán por las vacunas. Las dosis para estos países están cubiertas por el Gavi y COVAX Advance Market Commitment (AMC). COVAX planea distribuir 1.8 billones de vacunas a los países financiados en 2021”.

Andreu Romero

Puede leer también: Vacunas de COVAX: ¿por qué Cuba las rechazó?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO