Connect with us

Cuba

Cuarentena no fue impedimento para los quince de Fabiana

Published

on

Fabiana Alejandra Hinojosa Rodríguez pensó que la cuarentena había arruinado su fiesta de quince, pero…

Una “princesa en medio de la cuarentena“, así tituló la periodista cubana Karelia Álvarez Rosell su artículo en el diario pinero Victoria, donde recoge la hermosa anécdota de una joven, Fabiana, residente en la Isla de la Juventud que de pronto, un día, donde ella vive, decretaron la cuarentena por la covid-19 y tal parecía que su fiesta de quince se le había echado a perder.

Sin embargo, tal y como recoge Karelia y también la periodista Yenisé Pérez Ramírez en el Victoria, la cuarentena no fue impedimento para los quince de Fabiana.

“No pensaba pasar mi cumpleaños así, sino encerrada en mi casa, tan solo me habían dicho que dejarían acercar hasta la cinta amarilla a mi novio y algunas de mis amiguitas; y que yo los vería desde el balcón”, dijo la “dueña de los quince”, la quinceañera, Fabiana Alejandra Hinojosa Rodríguez, desde el apartamento de su edificio, el único ubicado en el reparto Abel Santamaría, en cuarentena desde hace más de diez días, luego de diagnosticarse allí seis casos positivos a la covid-19.

Dicen ambas periodistas que en el puesto de mando del Consejo de Defensa se enteraron de que a Fabiana se le iba a arruinar su fiesta de quince por la cuarentena, para que allí todos se movilizaran para impedir que no se malograra este acontecimiento, tan importante en la vida de las adolescentes y con el cual sueñan todas las niñas, que pasan de la etapa de la niñez a la adolescencia.

Organizando los quince

Una de las que más empeño puso en lograr la fiesta de quince para Fabiana fue la delegada de la circunscripción número 15 del reparto, Yoanis Mena Zayas.

Yoanis confiesa que la idea partió de su hija, amiguita de Fabiana desde pequeñas.

“La niña me dijo: ‘Mami, es su cumpleaños 15, no es una fecha cualquiera’.

“Le tiramos una foto de cuerpo entero sin que se diera cuenta para medir la talla del vestido que luciría y entre sus familiares, los vecinos y mensajeros nos encargamos de todo. Le hicimos creer que preparábamos una actividad en saludo al cuatro de abril”, cuenta.

Yoanis puso “a los mensajeros que se ocupan cada de día de buscarle los avituallamientos a los vecinos” en función de la tarea. Yoanis también alertó a los establecimientos de la zona. Todos juntos organizarían la fiesta sorpresa.

Seis cakes para Fabiana

No uno, sino varios cakes tuvo Fabiana en sus quince a pesar de la cuarentena, la escasez de huevo y la harina. La ya jovencita cumplió sus ansiados quince años este seis de abril, y a pesar del encierro que le provocó la cuarentena, hasta allí fueron algunas de sus amiguitas, y su novio, quien no pudo darle ni un beso y sólo se limitó, como otros, a chocar con el puño.

“Sabemos que la situación no es la soñada, pero quisimos que dentro de lo que cabe, creara en ella un bonito recuerdo de la fecha”, dijo Yoanis la delegada.

Dicen que “la hicieron salir”, un momento, ataviada con el vestido de quince y el nasobuco puesto. Cuando salió, los vio a todos frente al edificio, “del otro lado de la línea amarilla”, cantándole el “cumpleaños feliz”.

“Solo puedo dar las gracias a todas las personas que hicieron esto posible, es más de lo que yo esperaba en medio del confinamiento y me ha dado mucha alegría. Me es difícil ver a tanta gente que quiero así de cerca y no poder abrazarlas, pero saberlas aquí para mí es muy bonito”, comentó emocionada la joven Fabiana, ya con sus quince años, con su vestido puesto, y cuarentena al diablo.

Leonel Hinojosa, su padre, quien no vive con ella, también se debió contentar con saludar con los puños a su princesa, la más pequeña de sus hijos.

“El tiempo pasa volando, mi niña está creciendo y aunque hoy no pude abrazarla sé que es por su bien, para cuidarla, ya tendremos tiempo de festejar, de estar juntos. Lo de hoy fue algo sencillo por la situación epidemiológica, pero ha sido de corazón”, dijo el padre emocionado.

Como bien explica la periodista Yenisé Pérez Ramírez, “esta es una más de esas historias de cuarentena, de instantes capturados en medio de un contexto atípico, pero que demuestran que el amor y la unidad son más fuertes que cualquier pandemia.”

Roberto A.

(todas las fotos son de Facebook y tomadas por la periodista Yenisé Pérez Ramírez)

tal vez quieras leer: Las fiestas de quince en Cuba: se gasta casi todo lo que se tiene



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO