Connect with us

Cuba

El valor del dólar se dispara en Cuba en medio de crisis económica

Published

on

Por Ariel Peñate

Se desata la polémica sobre el impacto que tendrá nueva irrupción del dólar en la maltrecha economía de Cuba

A sólo días de que el gobierno cubano anunciara medidas para recaudar dólares que se le escapan a la economía estatal, el precio de esa divisa en el mercado informal ha descrito un ascenso constante. En el programa Mesa Redonda, el vicepresidente Salvador Valdés compareció junto a algunos ministros para explicar que la venta de artículos en dólares estadounidenses regresaba al mercado cubano.

Valdés insistió en que esas decisiones tendrían resultados beneficiosos para todo el pueblo cubano, pues las divisas captadas  se reinvertirían en la deprimida economía nacional, para reanimar la industria, crear empleos y abaratar precios.

Pocas veces medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano provocaron tantas reacciones inmediatas y, sobre todo, opiniones encontradas. Se ha desatado la polémica sobre el impacto que tendrá la irrupción del dólar en el mercado y la economía estatal y privada.

Marcos, dueño de una paladar en el Vedado, comenta que “Díaz-Canel quiere recoger dinero porque el país no tiene ni donde caerse muerto”. Este emprendedor dice que hay que esperar a ver qué pasa, pero que él no saldrá corriendo, como han hecho algunos de sus amigos, a comprar la mayor cantidad de dólares posible.

“Claro que ellos lo hacen para luego revender (la divisa), saben que el precio se va a disparar y además, ninguno de ellos abrirá una cuenta en un banco estatal, porque no tienen cómo justificar el dinero. Yo tampoco lo haría, no confío,” confesó el cuentapropista. “La gente no es boba, la gente sabe”, agrega mientras se toca la sien con el dedo índice.

El tablero de la economía cubana

Uno de los temas más debatidos ha sido cómo podrían estas medidas del gobierno ayudar a la mayoría de los cubanos. La percepción de los trabajadores que viven de su salario es que ellos no tendrán la cantidad de dinero que les permita hacer una cuenta de, digamos, 300 dólares, para adquirir un equipo de aire acondicionado.

Un economista de la Universidad de La Habana, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, explica a Cubacomenta que las personas ante la crisis siempre apuestan por mantener sus ahorros en una moneda fuerte. Aparte cada vez se acrecienta el temor de una unificación monetaria sin previo aviso en la que el peso convertible (CUC) se desvalorice y pierda la fuerza ficticia que tiene ante el dólar”.

“La crisis económica es producto también de la falta de divisas en las arcas del gobierno, no solo por la crisis de combustible. Eso ha provocado que las personas que puedan ahorrar prefieran hacerlo ahora en dólares y mantener el CUC para transacciones comerciales mínimas. Es una realidad compleja que empezó a dar sus señales más notorias en ese momento y que se complejiza aún más con la apertura de tiendas en divisas para los cubanos”, asegura el especialista.

En la calle muchos recuerdan que la subida del dólar con respecto al CUC viene desde que se anunció la llegada de una nueva crisis económica catalogada por el gobierno con el eufemismo de “coyuntural”.

“En ese momento yo fui a comprar dólares porque tenía que salir del país y ya estaba su precio por encima del CUC. Compré 1000 USD y tuve que desembolsar 1040 CUC. Es decir, me los vendieron a 1.04. La gente parece que sospechaba algún tipo de aplicación de nuevas medidas sobre esta moneda”, explicó a este reportero un joven de 35 años que viaja con frecuencia a México para hacer compras.

Lo cierto es que Cuba es tal vez el único país del mundo en el que circulan diferentes monedas, lo cual hace más difícil de despejar la eterna incertidumbre del tablero de la economía cubana.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO